Proveeduría para calzado de Guanajuato se abre paso en República Dominicana

Empresas de proveeduría del estado buscan promover su oferta exportable a empresas maquiladoras de calzado en República Dominicana.

La llegada de marcas internacionales a este país, lo ha convertido en una de las regiones más importantes en cuanto a la producción de calzado; tan sólo en el 2015 exportó 480 millones de dólares en el sector calzado.

Eugenia Chico Peralta, Coordinadora del sector proveeduría para calzado de COFOCE, destacó que este mercado es muy atractivo en México y en otras partes del mundo, ejemplo de ello es República Dominicana que no cuenta con la suficiente materia prima que se requiere para su producción.

“Dominicana no cuenta con la suficiente proveeduría, es necesario importar las materias primas, de mercados como Brasil, China, USA y México principalmente, en donde China y Brasil se han mantenido en el mercado de manera agresiva, instalándose en el país, o bien haciendo alianzas con diferentes socios que les permitan entrar y distribuir sus productos de una manera más sencilla”, señaló.

Con el objetivo de identificar y determinar canales de comercialización y distribución para los productos guanajuatenses, se llevó a cabo una agenda de trabajo en la que se visitaron empresas a fin de crear alianzas con operadores logísticos que permitan a las empresas del estado mantener inventarios en la región, logrando de esta manera ser más competitivos en dicho mercado.

Durante varios días, cinco empresas del estado con el apoyo de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior, visitaron a 15 empresas de Santiago de los Caballeros y Santo Domingo (DMG International, Timberland, AESC Manufacturing, General Shoe, Wolverinne, Paquetá-Colina Business Group, SRL, Calzastur, y Petroquim, entre otras), con quienes se acordó trabajar a fin de asegurar ventas a largo plazo, mismas que fueron estimadas por encima de 1 millón y medio de dólares.

De enero a abril de este año, Guanajuato ha exportado más de 4 millones 800 mil dólares a República Dominicana, de los cuales más de 3 millones 260 mil dólares son en pieles y cueros, mientras que en proveeduría del sector cuero y calzado, el valor de las exportaciones es de 1 millón 546 mil dólares.

Es de esta manera en la que se busca apoyar a más empresas a través de los distintos servicios que ofrece COFOCE, que da como resultado la internacionalización de un mayor número de empresas guanajuatenses.

Entradas recientes