Ortiz Aldana encabeza trabajos de la V Reunión Región Centro del Consejo Nacional de Salud

Xochitepec, Morelos. 5 de agosto de 2016.- El secretario de salud de Guanajuato, Francisco Ignacio Ortiz Aldana y Presidente de la Región Centro del Consejo Nacional de Salud (CONASA) lanzó un exhorto a redoblar los esfuerzos para la atención en salud de la población joven, entre ellos embarazos en adolescentes.

En el marco de la Estrategia Nacional para la Prevención de Embarazos en Adolescentes que involucra a dependencias, Ortiz Aldana dijo que es un asunto que implica fortalecer más la inclusión de Secretaría de Desarrollo Social y Humano, Secretaría de Educación y de Economía porque se debe enfatizar en fuentes de trabajo y escuelas saludables.

“Ya lo comentaba el subsecretario de salud Pablo Kuri Morales durante los años que nos hemos mantenido entre 18 y 20 por ciento pero sí creo que se tiene que abrir a otras dependencias”.

Al presidir la V Reunión de la Región Centro del Consejo de Salud informó que este mes se consolida el mes internacional de la juventud, que hace la necesidad de retomar la atención de temas prioritarios como embarazos en adolescentes, Acción de Planificación Familiar Post evento Obstétrico (APEO) y lo que refleja el alcoholismo y adicciones.

“Hay temas muy importantes que la Secretaría de Salud siempre lo he estado comentando es una consecuencia de múltiples causas y que en forma trasversal tenemos que estar trabajando con diversas instituciones como es el caso de embarazos en adolescentes”.

En Guanajuato se ofertan los métodos anticonceptivos que pueden ser utilizados por los jóvenes para evitar embarazos no planeados además de prevenir las enfermedades de trasmisión sexual.

En un año suman en el estado 49 mil 256 usuarios activos en menores de 19 años de algún método de Planificación Familiar

Además la Secretaria de Salud ha fortalecido la atención de los adolescentes, mediante la conformación de 57 módulos de Servicios Amigables en Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes con personal altamente capacitado, módulos donde se brindan servicios de consulta médica integral, consulta psicológica, consejería sobre salud sexual y reproductiva, planificación familiar y referencia a servicios de salud especializados.

El Dr. Pablo Kuri Morales Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de Gobierno Federal, al retomar la prevención de enfermedades en jóvenes como un enfoque integral dijo que en el involucramiento de dependencias hay ejemplos de experiencias de algunas entidades como Nuevo León y definitivamente es más fácil atender el tema cuando se tiene voluntad estatal.

Al participar en la apertura de los trabajos de la Región centro del CONASA, Ortiz Aldana afirmó que las entidades que integran esta zona geográfica por núcleo poblacional del país, es importante por la optimización de los recursos y la portabilidad.

Ante delegados del IMSS e ISSSTE de la región centro, explicó también que uno de los temas de abordaje es el Sistema General de Información Básica de Enfermedades de Salud Básica en Salud (SINBA) y la tercera fase de formalización de personal, así como la compra consolidada de medicamentos a que aunque no todos los estados participan, es necesario escuchar los casos de éxito que ya se tienen sobre todo ante los recortes presupuestales que apuestan a que los recursos sean dirigidos de manera más óptima.

Explicó que se trabaja en cinco rubros representativos entre los que destacan la certificación de hospitales, seguridad de paciente, del personal, capacitación, presupuesto de todos los insumos en tiempo y en forma y sin lugar a dudas el trato digno al paciente.

 

 

La salud es compromiso de todos.