Clausuran Escuela de Verano Indígena

[wzslider autoplay=”true”]-Realizan tianguis del Conocimiento

-Participan 100 niños indígenas de San Luis de la Paz.

San Luis de la Paz.- Con la realización del Tianguis del Conocimiento la Secretaría de Educación de Guanajuato concluyó la Escuela de Verano Indígena en donde participaron 100 alumnos, de las escuelas Nación Chichimeca y Dr. Alfonso Caso.

Los alumnos enseñaron a sus profesores las costumbres y tradiciones de los pueblos indígenas y los profesores les impartieron clases lúdicas de lectura y escritura, además de Cultura y Arte.

La Lic. Lucila Saravia Gallart, titular del Departamento para la Promoción del Arte de la Secretaría de Educación de Guanajuato, explicó que el Tianguis del conocimiento se realizó con la finalidad de intercambiar experiencias a través de actividades lúdicas y recreativas, además de conocer más a fondo las costumbres y tradiciones de los pueblos indígenas y a la vez impartir también conocimientos de escritura y lectura o de cultura y arte.

Dijo que en el estado de Guanajuato participaron 16 instituciones en el programa piloto de Escuelas de Verano, pero únicamente en San Luis de la Paz se realizó en planteles en donde la población es indígena, enriqueciéndose los tutores de la lengua Chichimeca Jonaz, además de sus costumbres.

En el Tianguis del conocimiento se apreciaron trabajos de: Modelado de barro, juegos tradicionales de los niños Chichimecas, temática de alimentación saludable, costura, elaboración de libros cartoneros, comida tradicional, canto Chichimeca Jonaz, bordado, dibujo, redacción de poemas, etc.

La Lic. Ma. de Lourdes Villegas Vargas, coordinadora para el Fortalecimiento Integral en la Delegación de San Luis de la Paz, perteneciente a la SEG, fue la encargada de clausurar la Escuela de Verano Indígena en la Escuela Nación Chichimeca ante la presencia de los padres de familia y los niños que asistieron al curso de Verano y Tianguis Turístico.

También participaron en la clausura J. Arturo López Martínez director de la Primaria Dr. Alfonso Caso, además del director de la Primaria Nación Chichimeca, el profesor Ignacio Briones, quienes solicitaron que continúen los cursos de verano, porque los niños aprenden, se divierten, se integran y en esta ocasión compartieron sus conocimientos, costumbres y tradiciones a los Cuates Guías o profesores.

Las alumnas Jovita Abigail García García y Esmeralda Calixto Olvera, representantes de los alumnos del curso de verano, agradecieron a sus profesores y a las autoridades educativas presentes, las enseñanzas de la lectura y escritura, además de cultura y arte, “sin regaños” lo que les gusto bastante.

La representante de las madres que asistieron al Tianguis del Conocimiento Sra. María del Rocío Olvera Vera, agradeció las enseñanzas que les brindaron a sus hijas e hijos, mencionando que no se olvidarán de sus profesores, porque sus hijos los llevan en el corazón.

Los cuates guías Aurora García Sánchez, Ziomara Ileana Zúñiga Morales, Israel Peña Arteaga, Moisés Arellano Huerta, Grace Carolina Pichardo Méndez y Rodrigo Johnson se mostraron satisfechos por lo aprendido y enseñado a sus alumnos, quienes terminaron el curso siendo más independientes, trabajando en equipo, más solidarios y amigables.

La experiencia del Tianguis de los Saberes es que todos aprendemos de todos, porque los conocimientos provocan cambios sociales y de actitud en las comunidades escolares, puntualizó la Lic. Lucila Saravia.

Entradas recientes