Anuncian 2017: Año de la Innovación ante Rectores y Directores de Universidades del Estado

Anuncian 2017: Año de la Innovación ante Rectores y Directores de Universidades del Estado
• 2017 será Año de la Innovación: Arturo Lara López, Titular de la SICES.

• Se crea la Red de Enlaces de Instituciones de Educación Superior.

Guanajuato, Gto. 5 de agosto de 2016.- El día de hoy se llevó a cabo La 1ª Reunión de Enlaces de Instituciones de Educación Superior del Estado de Guanajuato, presidida por el Dr. Arturo Lara López, Secretario de Innovación, ciencia y Educación Superior y el Lic. Enrique Avilés Pérez, Coordinador General de Comunicación Social del Estado de Guanajuato, en la que participaron los Rectores de las Universidades Politécnicas, Universidades Tecnológicas, Directores de los Institutos Tecnológicos y Unidades Formadoras de docentes de todo el Estado.

La reunión tuvo como objetivo crear lazos de colaboración en materia de comunicación, divulgación del conocimiento y difusión de casos de éxito de maestros e investigadores que han destacado a nivel nacional e internacional a fin de fortalecer el Sistema de Educación Superior en Guanajuato y crear una economía en base al conocimiento con la participación de las Instituciones Educativas.

El Titular de la SICES presentó el Sistema de Innovación del Estado así como las atribuciones en materia de educación superior y las metas de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología para la presente administración.

El Dr. Arturo Lara López, Titular de la SICES, afirmó que “Guanajuato se encuentra entre los primeros siete lugares en los principales indicadores y estudios realizados en materia de desarrollo económico, innovación, ciencia y tecnología” y que además en materia de cobertura de Educación Superior Guanajuato ha tenido un incremento significativo con respecto a los demás estados, creciendo del 17.4% en el 2012 a 24.3% en 2016 ademas la Secretaría de Innovación se ha planteado la meta de alcanzar para la presente administración pasar de 24.3 a 34.1% la cobertura en educación superior con el fin de alcanzar la media nacional.”

El Titular de la SICES destacó que en materia de innovación, ciencia y tecnología “Nos hemos propuesto incrementar anualmente al 50%, los proyectos apoyados en coordinación con la industria, consolidaremos el Sistema de Parques Tecnológicos y de Innovación y crear y apoyar anualmente 100 empresas de base tecnológica aprovechando el gran potencial del estado, y por supuesto sumar el capital humano egresado de nuestras Universidades e Institutos Tecnológicos”.

Por su parte el Lic. Enrique Avilés Pérez, Coordinador de Comunicación Social, anunció ante los titulares de instituciones educativas la realización de un Foro internacional de Innovación, Ciencia y Educación Superior en el marco del “2017: Año de la Innovación en Guanajuato” anunciado por el Gobernador del Estado el pasado 19 de julio, e invitó a las Universidades e Institutos Tecnológicos a sumarse a este gran Foro que pretende reunir personalidades destacadas a nivel mundial en el tema de innovación con el fin de compartir experiencias y crear políticas públicas que impulsen el ecosistema de innovación y el emprendimiento en nuestro estado.

Enrique Avilés afirmó que “En nuestros centros educativos en Guanajuato tenemos mucho talento, tanto en alumnos como maestros así como toda la labor que brinda nuestro Sistema de Educación Superior a nuestra Sociedad”.

“Cuentan con todo nuestro apoyo para crear los lazos de vinculación y colaboración para que la sociedad conozca todo lo que hemos avanzado en este tema.”

La reunión concluyó con un amplia participación de los rectores de Universidades y directores de institutos tecnológicos y cada uno de ellos refrendó su participación a favor de los jóvenes guanajuatenses.