Se reúnen Consejos Técnicos Escolares

[wzslider autoplay=”true”]-Planifican y establecen la Ruta de Mejora Escolar

 

Guanajuato, Gto.- Participan 126 supervisores, jefes de sector, personal de oficinas centrales de Educación Básica, en la reunión denominada Ruta de Mejora Escolar Ciclo Escolar 2016-2017 de los Consejos Técnicos Escolares en su fase intensiva, coordinada por el personal de la Subsecretaría para el Desarrollo Educativo de la SEG.

La finalidad es planificar y garantizar la calidad educativa de todos los alumnos que cursan el nivel básico en el estado de Guanajuato.

Los participantes de la reunión de los Consejos Técnicos Escolares tuvieron la oportunidad de reflexionar, analizar y comprender los parámetros que organizan y dar forma al currículo de Educación Básica : ¿Para qué se aprende? Los fines, ¿Cómo y con quién se aprende? La pedagogía y ¿Qué se aprende? Los Contenidos, con los que se espera formar estudiantes en la convicción y con las capacidades necesarias para contribuir a la construcción de una sociedad más justa e incluyente; respetuosa de la diversidad, atenta y responsable hacia el interés general.

En el trabajo de la sesión las autoridades educativas se acercaron a la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria 2016, que requerirá profundizarse durante el ciclo escolar.

El objetivo de la reunión consistió primordialmente en comprender en qué consiste la pedagogía de la propuesta y cuáles son los retos de cada escuela para ponerla en marcha de manera consistente.

El análisis y la reflexión de los parámetros permitió a los integrantes de la sesión emitir opiniones y propuestas para quienes, de manera individual o en colectivo decidan participar en la Consulta sobre el Modelo Educativo, a través del portal www.gob.mx/modelo educativo 2016, que estará disponible hasta el 30 de septiembre.

Cabe mencionar que la revisión que se propone se enmarca en la presentación de tres importantes documentos dados a conocer por la SEP el 20 de julio.

Primero, la Carta sobre los Fines de la Educación en el Siglo XXI; segundo, Modelo Educativo 2016; y Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria 2016.

Posteriormente se abordó el primer proceso de la Ruta de Mejora Escolar (RME): La planeación de manera específica.

Además el colectivo tuvo la oportunidad de elaborar un diagnóstico de la situación actual de la escuela respecto de las cuatro prioridades educativas que son: 1.- Mejora en el Aprendizaje. 2.- Alto al abandono Escolar. 3.- Normalidad Mínima. 4.- Convivencia Escolar, utilizando la información obtenida en los trabajos.

En otro de los temas se continuó con el establecimiento de metas y acciones que contribuyen a la atención de las prioridades educativas de la escuela, organizándolas en un primer esbozo de Estrategia Global Mejora Escolar (EGME).

Se estableció que las escuelas que hayan optado por implementar un calendario de 185 días, deberán incluir en su primer esbozo de estrategia, acciones y compromisos en los que se optimice el uso del tiempo escolar para el mejor aprovechamiento de la jornada ampliada en función de los aprendizajes de los alumnos.

Finalmente se concluyó con la toma de decisiones del colectivo docente para asegurar la organización y funcionamiento de la escuela para la prestación regular del servicio educativo que brinda el plantel en condiciones de equidad, calidad y normalidad.

En el marco de la Escuela al Centro se seguirán impulsando las acciones para fortalecer los Consejos Técnicos Escolares con base en el reconocimiento del papel estratégico que tienen para lograr que en todas las aulas escolares de Guanajuato se materialice la reforma educativa, es decir, que todos los niños y niñas y adolescentes ejerzan su derecho a una educación de calidad; reconociéndose que lo planeado sólo será posible con el trabajo y compromiso de las maestras y maestros de Educación Básica de Guanajuato.

La reunión fue presidida por: José de Jesús Gonzalo García Pérez, director general de Educación Básica; Ana Isabel Gutiérrez Garnica, titular de la Dirección de Gestión Educativa: Alejandro Ávalos Rincón, director del programa de Apoyo a la Equidad; y Georgina Calderón Sierra, de la Dirección de Formación Continua.

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