NOCHES DE CLOWN OFRECE PARA ESTE FIN DE SEMANA EL FORUM CULTURAL GUANAJUATO

 

 

  • Se presentan con el objetivo de resaltar esta disciplina artística y ofertar actividades para toda la familia.
  • Estarán iluminadas por dos reconocidas compañías mexicanas, Inmigrantes teatro con Kikiricaja (espectáculo ganador como mejor dirección de montaje, mejor puesta en escena y mejor actuación femenina en el Festival Estatal de las Artes Escénicas de Baja California en 2013) y Triciclo rojo, con Vagabundo ¿a dónde te llevará el viento?
  • La cita es el viernes 5 y sábado 6 a las 8 de la noche en la Calzada de las Artes, sin costo para el público.

 

León, Guanajuato a 4 de agosto de 2016. Este fin de semana el Forum Cultural Guanajuato invita a pasar en familia dos Noches de Clown en su Calzada de las Artes, mismas que serán iluminadas por dos importantes compañías mexicanas.

El clown se ha desarrollado en este último siglo, no sólo con interesantes  variantes, sino con un público cada vez más perceptivo ante su discurso estético; en esta disciplina, la construcción de cada uno de los personajes parte de un intenso análisis introspectivo, un proceso que sin duda conlleva enfrentar los miedos personales y limitaciones. La maravilla de un personaje clown, es que se encuentra el discurso físico y de diálogo (no siempre con palabras) para retratar como es que se falla con estilo y espontaneidad.

 

INMIGRANTES TEATRO

Las Noches de clown estarán iluminadas por dos reconocidas compañías mexicanas, el  viernes 5 Inmigrantes teatro presentará Kikiricaja, espectáculo ganador como mejor dirección de montaje, mejor puesta en escena y mejor actuación femenina en el Festival Estatal de las Artes Escénicas de Baja California en 2013; el espectáculo apuesta a la imaginación y al juego, a la fantasía y a la sencillez, a la teatralidad y a la profundidad del clown como personaje. Se trata de la historia de Bartolomeus y Comino, dos amigos que viven  en dos cajas y realmente viven de maravilla.  Una historia de amistad que como toda que valga la pena, está llena de grandes y pequeños momentos, de felicidad y tristeza, de peleas y reconciliaciones.

Inmigrantes teatro es un equipo de trabajo integrado por creadores independientes con gran experiencia en el medio teatral mexicano y que residen en Baja California, que se han reunido con el fin de crear producciones escénicas de gran calidad para ofrecer al público de ambos lados de la frontera.
La compañía ha cosechado éxitos desde su debut en el 2012 y Kikiricaja fue su primer estreno, un espectáculo para niños dirigido por Raymundo Garduño, creado con la colaboración de la compañía Vasca Teatro Paraíso que ha sido invitado a presentarse en el Consulado de México en Los Ángeles, ha hecho temporada en el Teatro Off The Tracks de la ciudad de Los Ángeles y seleccionado para participar en diversos festivales del país. Kikiricaja fue merecedor de los premios TESPIS en el Festival estatal de teatro de Baja California (FESARES) como la mejor dirección, mejor espectáculo y dos premios a mejor actriz. El gran contenido social que abordan las puestas en escena de este colectivo, ponen a Inmigrantes, en la mirada de la masa joven en edad escolar, como un innegable reflejo de la realidad invitándolos a reflexionar, pero también a construir otras posibilidades. Kikiricaja estará en temporada próximamente en el Teatro El Granero así como también formará parte del Programa de Teatro Escolar de la CDMX

 

TRICICLO ROJO

El sábado 6 tocará el turno de Triciclo rojo, con Vagabundo ¿a dónde te llevará el viento?, una obra que hurga en el gesto cotidiano como punto de partida en la exploración escénica. Esta es la historia de Cazzo, Lazzo y Pozzo, tres vagabundos en busca de la felicidad cuyo sentido de la vida se transforma gracias a una planta diente de León. Pasan sus días reparando el viejo faro y creen que sólo así el puerto será un hogar para ellos. Antes de lograrlo, un viaje a la valentía, a la fraternidad y a la ternura los espera.

La obra propone el uso de la animación digital y su relación cinética con los personajes, así como una estética inusual en la perspectiva de los escenarios animados, busca en las lógicas del clown un lenguaje dancístico fresco que fusiona la danza y la animación digital con la poética de los niños.


Triciclo rojo
es una compañía de danza clown que tiene la misión de enlazar el universo del clown con la danza, las artes plásticas y la imaginación. Desde 2006 montan obras que maravillan a chicos y a grandes, por sus temas y la gracia de cada uno de sus personajes.  El concepto de plasticidad escénica nos llevó rápidamente a escenarios como Palacio de Bellas Artes y a viajar a países como India, China, Estados Unidos, Canadá, Portugal y Brasil.  Una compañía con un elenco estable que apuesta por la construcción del arte desde los niños profesionalizando procesos de creación de una poética fantástica. La música es original del grupo MadMarionettes, la escenografía virtual, que forma imágenes en tercera dimensión, fue desarrollada por la productora Onirika. El guión de la obra, idea original de Emiliano Cárdenas, fue escrito en colaboración con el clown FrancoisDurègne.

La Noches de clown se realizarán en la Calzada de las Artes a las 8 de la noche sin costo para el público.

 

 

 

 

 

 

 

 

Entradas recientes
Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo