ESTE JUEVES CONTINUARÁ EL CICLO DE PIANO DEL AUDITORIO MATEO HERRERA CON ANTHONY TAMAYO

 

  • Fue a los veinte años ganador del concurso más prestigioso de México, el Angélica Morales-Yamaha
  • El programa que interpretará está integrado por obras de Bach, Beethoven, Chopin, Scriabin, Manuel M. Ponce, Irina Shishkina y Ravel.
  • Único concierto el jueves 4 de agosto a las 20:00 horas

 

León, Guanajuato a 03 de agosto de 2016.  Este jueves continuará el Ciclo de Piano del Auditorio Mateo Herrera con la presencia del talentoso Anthony Tamayo quien a su corta edad, se ha establecido como el pianista más prometedor de su generación.

Anthony fue a los veinte años ganador del concurso más prestigioso de México, el Angélica Morales-Yamaha; ha sido galardonado también con el primer lugar y medallas de oro en los concursos internacionales de piano Maria Clara Cullell, en San José Costa Rica, Yamaha and Bosendorfer, en Arizona y Bienal, en Mexicali Baja California.

Ha sido invitado a tocar como solista con directores de la talla de Enrique Bátiz, Alondra de la Parra, Adam Klocek, Ramón Shade, Juan Carlos Lomónaco, Raúl García, Oliverio Payán, José Miramontes Zapata y Pablo Varela; con orquestas como la Sinfónica Nacional, Filarmónica de Jalisco, Camerata de Coahuila, Sinfónica de San Luis Potosí, Sinfónica del Estado de México, Cámara de Bellas Artes, entre otras.

Para su presentación de este jueves, el programa estará integrado por Preludio y Fuga no. 8 en mi bemol menor BWV 853 de Johann Sebastian Bach del primer libro de El clave bien temperado que comprende los preludios y fugas del BWV846 al BWV 869

Las Sonatas para piano de Ludwig Van Beethoven son una de las más valiosas aportaciones a la historia de la música y en este concierto tendremos la oportunidad de escuchar la no. 28 en la mayor, op.101, escrita entre 1815 -1816 dedicada a la discípula de Beethoven, la baronesa Dorothea Ertmann.

El sentido refinado de la melodía, el arte de la sofisticación armónica y el empleo intuitivo de diseños rítmicos hacen del lenguaje pianístico de Frédéric Chopin uno de los más expresivos e influyentes en el ámbito pianístico y lo podremos constatar al escuchar el estudio Op.25 No.9 La mariposa; Alexander Scriabin compuso sus Doce Estudios op. 8, inspirados en Chopin, entre 1894 y 1895, obras didácticas con páginas llenas de frescura y de lirismo con sombras perturbadoras, Anthony Tamayo interpretará el No.12 Patético al que se compara a veces con el Estudio op. 10 no. 12 “Revolucionario” de Chopin, con el que tiene en común el poder de evocación dramático-épica.

Preludio sobre un tema de Haendel de Manuel M. Ponce será otra de las obras a disfrutar este jueves, compositor considerado el iniciador del movimiento nacionalista musical en México. La pieza fue compuesta en 1906, año en que viajó por primera vez a Europa, donde fue a Berlín para participar en las clases magistrales del famoso pedagogo Martin Krause, alumno de Franz Liszt. Durante una de las clases escuchó a su maestro tocar suites poco conocidas de Haendel, y a la mañana siguiente presentó su preludio y fuga, basado en el tema de la fuga de la Suite no. 4 en mi menor HWV 429 del compositor inglés.

El nacimiento del Universo, Los copos de nieve y Pensando en Chopin de Irina Shishkina Ponomariova se tocarán también en este recital, piezas que forman parte de la colección sus obras infantiles  compuestas entre los 7 y 13 años. Para cerrar, Anthony nos deleitará con La Vals de Maurice Ravel cuya versión orquestal se estrenó en concierto el 12 de diciembre de 1920, en el Teatro de Chatelet, por la Orchestre Lamoureux, dirigida por Camille Chevillard.

Con información de Josep Jofré i Fradera

 

JUEVES 4 DE AGOSTO

CICLO DE PIANO EN EL AUDITORIO MATEO HERRERA

ANTHONY TAMAYO

Auditorio Mateo Herrera, 20:00 horas

$200

Duración aproximada: 90 minutos, con un intermedio.

Acceso a partir de 7 años

 

 

Entradas recientes