EL TEATRO DEL BICENTENARIO PRESENTA LA ÓPERA LUCIA DI LAMMERMOOR, DE GAETANO DONIZETTI

 

  • Lucia di Lammermoor contiene algunos de los pasajes más celebrados de la literatura operística.
  • El personaje estelar será representado por la española María José Moreno y el tenor mexicano Ramón Vargas.
  • Contará con tres funciones los próximos 14, 17 y 20 de agosto.

León, Guanajuato a 3 de agosto de 2016. Considerada como la obra maestra de Gaetano Donizetti, Lucia di Lammermoor, es el título operístico elegido para presentarse este verano en el Teatro del Bicentenario, el cual contará con tres funciones los próximos 14, 17 y 20 de agosto. Basada en la novela The Bride of Lammermoor, de Sir Walter Scott, este drama trágico, en tres actos, marcó el inicio de las colaboraciones entre el compositor y el libretista italiano Salvatore Cammarano, asociación que logró conseguir una de las más brillantes óperas de todos los tiempos, que se ha convertido en una referencia del repertorio belcantista y es, actualmente, uno de los títulos más representados en todo el mundo.

La historia se sitúa en la Escocia de finales del siglo XVI y principios del XVII. En este drama del romanticismo italiano la protagonista se ve atrapada entre la rivalidad de su familia, los Ashton, y el de los Ravenswood; sin embargo, Lucia y Edgardo harán en secreto un voto de matrimonio, no obstante el antagonismo existente sus familias. La pugna por el poder político y económico y algunos acontecimientos de orden sobrenatural encaminarán la historia hacia un desenlace dramático que tocará fatalmente a los dos linajes adversarios.

Lucia di Lammermoor contiene algunos de los pasajes más celebrados de la literatura operística, como la fascinante escena de la locura, la cual, además de su intensidad dramática, contiene algunos de los retos vistuosísticos más demandantes para la tesitura de soprano. Otro momento destacado en esta ópera, es el aclamado sexteto ‘Chi mi frena in tal momento’, cuando Edgardo interrumpe la boda, sin duda uno de los ensambles operísticos mejor logrados de toda la lírica existente, usado a menudo a para cerrar galas operísticas.

El personaje estelar de esta nueva producción del Teatro del Bicentenario será representado por la española María José Moreno, soprano de coloratura, considerada una de las mejores y más solicitadas Lucias en este momento. En plena madurez artística y vocal, Moreno aborda este papel con una gama de colores, matices e intenciones, que la han hecho acreedora a las más elogiosas críticas.

El tenor mexicano Ramón Vargas, arriba a esta producción con la experiencia de una de las carreras más interesantes entre los tenores de su generación, en la que ha abordado un repertorio muy extenso. De esta manera, Sir Edgardo di Ravenswood es un papel que le ha significado fama internacional y por el que ha sido ovacionado en los teatros más prestigiosos del mundo, gracias a la brillantez y exigencia vocal en la interpretación de arias como ‘Tombe degli avi miei’, convirtiéndose en el más importante Edgardo de las últimas décadas.

A ellos se une José Adán Pérez, barítono mexicano con una importante carrera en los Estados Unidos, quien estará debutando en el papel de Lord Enrico Ashton, además del bajo José Luis Reynoso (Raimondo Bidebent), los tenores Édgar Villalva (Lord Arturo Bucklaw) y Gilberto Amaro (Normanno), así como la mezzosoprano Melissa Reuter (Alisa). Participan también la Orquesta y Coro del Teatro del Bicentenario, todos ellos bajo la dirección musical del reconocido director serbio Srba Dinic.

La dirección escénica corre a cargo de Enrique Singer, reconocido director teatral, que ha participado en más de 50 puestas en escena. En el ámbito operístico, ha dirigido con sonado éxito nuevas producciones de Rusalka, de Dvořák, Rigoletto, de Verdi y Tosca, de Puccini, estas últimas en el Teatro del Bicentenario. En esta producción operística destaca el diseño de escenografía e iluminación de Philippe Amand, basada en una estética barroca española y flamenca con inspiración en las pinturas que retrataron esa época: Diego Velázquez, Rembrandt Harmenszoon van Rijn, Francisco de Zurbarán, Gerard ter Borch, Lucas Cranach, entre otros que permiten subrayar la trágica oscuridad del libreto de Salvatore Cammarano musicalizado por Gaetano Donizetti. El diseño de vestuario de Estela Fagoaga y de maquillaje de Cinthia Muñoz, harán referencia a la estética que estaba en boga en aquella época, para complementar la propuesta plástica de esta producción.

La ópera Lucia di Lammermoor, de Gaetano Donizetti, se presentará en tres funciones en el Teatro del Bicentenario, los próximos días domingo 14 de agosto a las 18:00 horas, miércoles 17 de agosto a las 20:00 horas y sábado 20 de agosto a 19:00 horas. Los boletos están a la venta, tanto en taquillas del Forum Cultural Guanajuato (Teatro del Bicentenario y Auditorio Mateo Herrera), así como por el sistema ticketmaster.

ÓPERA

Lucia di Lammermoor

de Gaetano Donizetti

 

Nueva producción del Teatro del Bicentenario

 

Domingo 14 de agosto / 18:00 horas

Miércoles 17 de agosto / 20:00 horas

Sábado 20 de agosto / 19:00 horas

Sala Principal del Teatro del Bicentenario

 

Duración aproximada: 180 minutos, con dos intermedios.

Precios: $150, $180, $350, $400, $500, $650, $670, $700

Acceso a partir de 15 años (adolescentes y adultos).

 

Más información en: http://teatrodelbicentenario.com/lucia-di-lammermoor/

 

Entradas recientes