SSG mantiene una constante Tecnovigilancia en las diferentes unidades de salud.

Guanajuato, Gto. 2 de agosto de 2016.- La Secretaria de Salud de Guanajuato, (SSG) mantiene una constante Tecnovigilancia en las diferentes unidades de salud de los 46 municipios informa el titular de la dependencia estatal Dr. Ignacio Ortiz Aldana.

 

Durante el primer trimestre se recibieron cuatro reportes de Incidentes Adversos a Dispositivos Médicos, los cuales fueron enviados a la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) a través de la página electrónica del sistema de notificación.

Los dispositivos son una bolsa para colostomía de adulto, equipo para medición de presión venosa, rastrillo nitram y una sutura sintética absorbible.

Ortiz Aldana agregó que las supervisiones son para garantizar la salud de los guanajuatenses y el uso correcto de estos instrumentos.

El propósito de la Tecnovigilancia es el de vigilar que los dispositivos médicos encontrados en el mercado cumplan con su intención de uso en las unidades médicas.

Además se refiere al conjunto de actividades que tienen por objeto la identificación y evaluación de incidentes adversos producidos por los dispositivos médicos en uso.

Así como la identificación de los factores de riesgo asociados a éstos, con base en la notificación, registro y evaluación sistemática de las notificaciones de incidentes adversos, con el fin de determinar la frecuencia, gravedad e incidencia de los mismos para prevenir su aparición y minimizar sus riesgos.

Idealmente, la información del sistema de Tecnovigilancia se comparte entre autoridades competentes y fabricantes/distribuidores, a modo de facilitar las actividades en materia de Tecnovigilancia, así como las acciones preventivas y correctivas de cada caso a nivel nacional e internacional que impacten en el territorio nacional.

Ortiz Aldana destacó que la Tecnovigilancia constituye una responsabilidad compartida entre las autoridades sanitarias y los titulares del registro sanitario.