El director general del IECA imparte la conferencia “Desafíos de la industria en el Bajío”

[wzslider autoplay=”true”]

  • Imagen2 Imagen3

 

  • Afirma que uno de los grandes desafíos es desarrollar el recurso humano y complementarlo con la aplicación de buenas prácticas a través de la capacitación.

León, Gto; 2 de agosto.- Uno de los grandes desafíos que tiene el Estado de Guanajuato, en estos momentos, es poder desarrollar el recurso humano y complementarlo con la aplicación de buenas prácticas a través de la capacitación para generar un cambio importante y consolidar empresas sólidas y con buenos ingresos, dijo Juan Carlos López Rodríguez, director del Instituto Estatal de Capacitación (IECA).

En el marco de la celebración del foro “Gestión del Talento”, desarrollado en el campus del Tecnológico de Monterrey, campus León, López Rodríguez ofreció su conferencia “Desafíos de la industria en el Bajío”, en la cual enfatizó la gran oportunidad que tiene el Instituto a su cargo para desarrollar el recurso humano, a través de buenas prácticas.

Destacó que los principales desafíos que hay que atender en el estado se encuentran: El empleo remunerador, calidad educativa y desarrollo de talento, desarrollo regional de la cadena de suministro, la revolución tecnológica de las Pymes, así como la consolidación de clústers automotriz, alimentario, tradicionales y de sectores de soporte, tales como energía, infraestructura y servicios.

López Rodríguez indicó que las empresas han volteado a ver a Guanajuato porque tiene jóvenes talentosos, aunque el desafío en este sector tan importante de la sociedad, es brindarles capacitación técnica, desde los que trabajan como operadores en las empresas, hasta lo que se encuentran en las zonas rurales  e industriales, supervisores, líderes y cultura laboral.

Hizo hincapié en la necesidad de que las personas que se incorporar a las empresas puedan hacer un esfuerzo para aprender inglés, así como algunas especialidades propias de la industria automotriz, tales como manufactura, análisis y Diseño Asistido por Computadora.

“Gran parte del ingreso que necesita México y Guanajuato depende de la competitividad y está ligado al talento personal con equipos de alto desempeño, de lograr innovaciones y brindar soluciones a los problemas”, dijo.

La competitividad, añadió, sigue siendo uno de los elementos primordiales de las Pymes, aunque reconoció que en este sector México tiene un rezago importante al que se le ha prestado poca atención, pese a que son empresas pequeñas y medianas que generan 20 veces más patentes en relación a los subsidios de las universidades. Además de que emplean a más científicos y técnicos, al mismo tiempo que generan y conservan más empleos.

Antes de concluir su participación ante alrededor de 200 personas, entre alumnos, empresarios, gerentes y personal encargado de los recursos humanos en empresas de todo el estado, López Rodríguez mencionó que este ciclo de conferencias permitirá abrir oportunidades para  impulsar mejores prácticas en las personas a largo plazo.