Visita José Grimaldo a Lilian Ortiz, persona ciega que emprendió negocio

 

  • “Contribuyen personas con discapacidad al desarrollo de Guanajuato”: INGUDIS.
  • Visita José Grimaldo a Lilian Ortiz, persona ciega que emprendió negocio.

Guanajuato, Gto.; agosto 1º de 2016.- Destaca el Director del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad José Grimaldo Colmenero, la capacidad, el carácter y la actitud de integrantes de este sector de la sociedad, para contribuir al desarrollo de su familia y del Estado.

Lo anterior al hacer una visita a Lilian Ortiz Ramírez, de la ciudad de Guanajuato, persona ciega, quien emprendió su negocio de masajes terapéuticos con apoyo del gobierno del Estado, en donde brinda servicios de rehabilitación y relajación en Marfil Guanajuato.

 “Con la compra de este sillón de masaje puedo dar un mejor servicio como lo es masajes de relajación muscular para la prevención de lesiones e inclusive problemas lumbares” señaló la beneficiaria al recibir en su hogar en donde opera su negocio, la visita de José Grimaldo Colmenero para conocer el avance del proyecto productivo. “Me enteré por medio de la radio que INGUDIS impulsaba empleo para personas con discapacidad y pues me puse en contacto para calificar para el apoyo y les doy las gracias”.

Gobierno del Estado, a través del INGUDIS, destinó un presupuesto de 20 mil pesos aproximadamente para impulsar el proyecto emprendedor de Lilian Ortiz dentro de las acciones para fomentar la inclusión al empleo y la economía de las personas con discapacidad.

“Trabajamos en INGUDIS para que pueden demostrar sus capacidades a través de un empleo formal o bien un proyecto de negocio, de manera transversal operamos esta acción en gobierno del Estado ya que con la Secretaría de Desarrollo Social se invirtieron 200 mil pesos para 16 proyectos productivos en distintos municipios como el de Lilian”, señaló José Grimaldo Colmenero-

Lilian es ciega pero busca alternativas para la economía de su hogar en donde se encarga de diversas tareas como la preparación de alimentos. Para ella, las personas con algún tipo de discapacidad deben tomar en cuenta de que “a pesar de esta discapacidad podemos seguir siendo personas productivas, muchas veces resulta complicado para nosotros porque en la sociedad es difícil encontrar una oportunidad de trabajo pero para nosotros no debe de ser algo que nos desaliente sino al contrario, tenemos muchas capacidades y hay que demostrarlas”.

Inició el negocio con la compra de una camilla, el acondicionamiento del lugar, “ahora mejoramos para ofrecer masajes con herramientas como planchas, rodillos, elementos específicos para el masaje, además de aromaterapia con aceites y aromas o esencias que ayudan al confort de la persona”.

“Y pues con este programa las personas con discapacidad tenemos una oportunidad de inclusión social lo cual pues nos da la posibilidad de aportar nuestro esfuerzo para Guanajuato, para nuestra familia, de ser productivos para  nuestra sociedad”, indicó.