Llega IEE curso de educación ambiental a San Luis de la Paz

  • Imparte Instituto de Ecología educación ambiental a diversos sectores sociales. 

San Luis de la Paz, Gto., 1 de Agosto del 2016.- El Gobierno de Guanajuato a través de Instituto de Ecología del Estado impartió el Curso Taller de Capacitación sobre uso del Manual para el Diseño del Sistema de Manejo Ambiental a estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE) y del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA).

En coordinación con la Dirección de Protección al Ambiente de San Luis de la Paz poco más de 30 personas, funcionarios de gobierno, asociaciones civiles y el sector educativo, tomaron el curso-taller el cual fue interactivo con los asistentes a través de problemáticas prácticas resultas de forma diferente y basada principalmente en la ecopedagogía.

Las actividades consistieron en:

  • Fundamentar la educación ambiental desde la perspectiva del Pensamiento Complejo depositada en los saberes propuestos por UNESCO para los ciudadanos del siglo XXI.
  • Sensibilizar en cuanto a las buenas prácticas de consumo responsable en los centros educativos, centros de trabajo y hogares.
  • Se acotó desde la perspectiva educativa y bajo el marco legal vigente en el Estado la necesidad de atender las principales problemáticas que se manifiestan latentes.
  • Se puntualizó la necesidad de particularizar las problemáticas asumiendo que cada contexto es diferente y que, aunque existen propuestas generales en el diseño del manejo ambiental resulta muy importante situar los esfuerzos en las condiciones de cada caso.
  • Se expusieron las dimensiones de las problemáticas ambientales generales presentes en las escuelas de Guanajuato (Agua, Papel, Energía, Residuos sólidos, Dieta, Higiene, Áreas Verdes y  Compra Responsable) como detonantes de los diagnósticos a intervenir y;
  • Se establecieron criterios de mejora continua en el diseño de los planes de trabajo que derivaran de su diagnóstico.

Aunque los participantes fueron orientados en el uso de varias estrategias para hacer intervención a través del manual para el diseño de manejo ambiental elaboraron las propias, lo cual abona a sostener planes de trabajo para condiciones personalizadas.

Entradas recientes