Guanajuato impulsa la Ética como parte del cumplimiento del Sistema Nacional Anticorrupción

COEEG01 COEEG02 COEEG03 COEEG04 COEEG05 COEEG06 COEEG07 COEEG08Guanajuato impulsa la Ética como parte del cumplimiento del Sistema Nacional Anticorrupción

  • El Consejo de Ética del Estado de Guanajuato es el encargado de permear al interior de la Administración Pública los preceptos de buena conducta.
  • Su objetivo es impulsar acciones que generen cambios significativos en el actuar de los servidores públicos con la ciudadanía.

Guanajuato, Gto., 1 de agosto de 2016. Como parte de las acciones que Gobierno del Estado realiza para sensibilizar a los servidores públicos sobre las nuevas normativas de integridad que se contemplan en el Sistema Nacional Anticorrupción, la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) llevó a cabo la tercera sesión del Consejo de Ética del Estado de Guanajuato (COEEG).

En su participación, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, habló del reto que implica en la actualidad la vivencia de los valores éticos en la administración pública. “Hablar hoy en día de transparencia es referirse al orden, disciplina y legalidad con la que actuamos los colaboradores de cualquier Gobierno; pero también lo es la integridad que nos distinga al cumplir nuestras responsabilidades y con la cual ganamos la confianza de los ciudadanos”.

Así mismo, destacó el trabajo que Guanajuato viene realizando para impulsar la rendición de cuentas en base al buen actuar. “Nuestro estado es punta de lanza en estas acciones, y es porque somos un Gobierno que tiene un sentido humano y con un espíritu de colaboración, pero el reto es cada vez más fuerte, porque con estas nuevas leyes se sientan las bases para impulsar un mayor impacto positivo en la vida de los guanajuatenses”.

Como parte de las actividades, se presentó la Nueva Guía de Actuación de Gobierno del Estado, en la cual se establecen los criterios de buena conducta que los servidores públicos deben cumplir para dar respuesta de maera más cálida y humana a las necesidades de los ciudadanos.

De igual forma, se analizaron los resultados de la Encuesta Ética 2016, en la que se consultó a 11,490 servidores públicos sobre la vivencia de los valores éticos al interior de sus instituciones y en la que se obtuvo un promedio general de 76.02 %.

Finalmente, se expusieron los resultados de la Jornada de Evaluación del Programa de Seguridad, Orden y Limpieza (SOL) a 123 oficinas de Gobierno en toda la entidad, teniendo una calificación general de satisfacción de 74.98 %.

 

El Consejo de Ética del Estado de Guanajuato es el encargado de permear al interior de la Administración Pública los preceptos de buena conducta, y tiene como objetivo es impulsar acciones que generen cambios significativos en el actuar de los servidores públicos con la ciudadanía.