27 Mineros de Plata se Reunirán con sus Familiares en California.

COMUNICADO DE PRENSA- IG/017/16

 

  Celaya, Guanajuato, 30 de julio de 2016.  Con el objetivo de fortalecer los lazos de unión familiar entre los migrantes guanajuatenses y sus familias, el Gobierno del Estado de Guanajuato impulsa acciones a través del Programa “Mineros de Plata”, el cual consiste en apoyar a adultos mayores que tienen de entre 70 a 88 años de edad, para que puedan reencontrase con sus hijos que viven en alguna parte de Estados Unidos por un periodo de treinta días, con los que tienen más de diez años de no verse.

Gracias a este programa se logrará apoyar a un segundo grupo de personas que visitarán a sus familiares en California para el mes de agosto, gracias al proceso de acompañamiento y  a las gestiones realizadas por el Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias ante la Embajada Americana,  se logró que 27 personas recibieran una respuesta positiva para poder obtener el trámite de la VISA Americana.

 

Susana Guerra Vallejo, Directora del Instituto, explicó que este es un programa cien por ciento humanitario, el cual apoya a las familias para que puedan reunirse con sus hijos en Estados Unidos, en esta ocasión tenemos personas de los municipios de: Uriangato, León, Purísima del Rincón, Valle de Santiago, Acámbaro, Villagrán, Irapuato, Jaral del Progreso y Salvatierra.

También mencionó que muchas de estas personas son de escasos recursos, las cuales nunca pensaron el poder obtener la VISA y poder ir a visitar a sus hijos a los Estados Unidos,  podemos mencionar varios casos como el de la Sra. Lucila de Acámbaro, su esposo se dedica a realizar labores de limpieza, algunos otros reciben una pequeña pensión,  otros se dedican al comercio, venden tamales o tienen alguna tiendita de abarrotes, todos son adultos mayores, con la ilusión de volver a ver a sus hijos, tenemos algunos casos en los cuales tienen casi treinta años de no verse.

Por otra parte también se destacó la participación del Club Gente Bonita de Purísima y el Club Uriangato, así como de Vega Family Fundation, Inc. Quienes participaron en la organización de este grupo de personas, los cuales realizaron una fuerte difusión en Estados Unidos promoviendo este encuentro entre los integrantes de sus clubs, apoyando con el traslado de las personas hasta un punto de encuentro para poder realizar el proceso de obtención de la VISA.

 

De igual forma la Directora, agradeció el apoyo del Congreso del Estado, que gracias a la Diputada Verónica Orozco, Presidenta de la Comisión de Atención al Migrante, con el que también se logró subsidiar el costo del camión para el traslado a la embajada Americana en Guadalajara, de estos mineros de plata.

Entradas recientes