SSG se suma a la Semana de la Lactancia Materna

Guanajuato, Guanajuato. 31 de julio del 2016.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) exhorta a la población a sumarse a la Semana Nacional de la Lactancia Materna 2016 del 1 al 7 de agosto.

Esta semana es destinada a fomentar la lactancia materna, o natural, y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo.

Ignacio Ortiz Aldana, secretario de salud informó que la leche humana es el mejor alimento que un bebé puede tener en sus primeros meses de vida.

De parte de la dependencia como parte del Modelo Integral de Salud para la Mujer, se cuenta con el proyecto de salas de lactancia materna, en varios hospitales donde a la fecha suman ya 6 salas en hospitales como Materno de Irapuato, General de Salamanca, Salvatierra, Acámbaro, Silao, Dolores Hidalgo y próximamente una en el Materno de Especialidades de León.

Además Guanajuato tendrá el Banco de Leche Materna más grande de América Latina; en agosto se abrirá la licitación para su construcción y tendrá como sede el municipio de Irapuato

Reiteró que la leche materna humana es el alimento natural producido por la madre para alimentar al recién nacido, es la alimentación más sana, estéril y noble, además de evitar infecciones sistémicas.

Se recomienda como alimento exclusivo para el lactante hasta los 6 meses de edad, ya que contiene todos los nutrientes necesarios para su desarrollo (excepto en el caso del recién nacido pre término, en el que la leche materna es insuficiente y ha de fortificarse.

Y contiene inmunoglobulinas y otras sustancias que protegen al bebé frente a infecciones y contribuye a estrechar el vínculo madre-hijo, favoreciendo un adecuado desarrollo psicomotor.

La OMS la recomienda como modo exclusivo de alimentación durante los 6 primeros meses de vida; a partir de entonces se recomienda seguir con la lactancia materna hasta los 2 años, como mínimo, complementada adecuadamente con otros alimentos inocuos.

 

 

La salud es compromiso de todos

Entradas recientes