Impulsa IEE capacitación de Guardaparques

  • Fortalece el Instituto de Ecología del Estado las habilidades de los guardaparques en Áreas Naturales Protegidas. 

Guanajuato, Gto., 31 de Julio del 2016.- El Gobierno de Guanajuato a través del Instituto de Ecología del Estado (IEE) capacita a 20 guardaparques de diez Áreas Naturales Protegidas Estatales en materia de primeros auxilios, con el objetivo de brindar atención de  calidad a los visitantes de cada una de las zonas.

En el marco del Día Internacional del Guardaparque a celebrarse este 31 de julio, las capacitaciones se impartieron por personal de Protección Civil del Estado, con un total de 10 cursos, con temas como: legislación de brigadistas comunitarios, agentes perturbadores, identificación de riesgos, primeros auxilios básicos, así como manejo de heridas, hemorragias, fracturas y ataques de animales venenosos.

Cada curso tuvo una duración de 5 horas, donde participaron activamente un total de 151 personas de las comunidades cercanas a cada área, de las cuales 20 fueron guardaparques de Áreas Naturales Protegidas Estatales.

Las ANP beneficiadas son: Cerro de los Amoles, Cerros El Culiacán y La Gavia, Cerro del Palenque, Cuenca de la Esperanza, Las Fuentes, Las Musas, Presa de Silva, Sierra de Pénjamo, Sierra de Los Agustinos y Sierra de Lobos.

Las capacitaciones iniciaron el pasado 13 de abril y concluyeron el 15 de junio por lo que los guardaparques de las distintas Áreas Naturales Protegidas Estatales conocen las funciones de un brigadista comunitario y pueden aplicar las habilidades de apoyo de primeros auxilios durante una contingencia.