Guanajuato, Gto., 31 de julio de 2016.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) recibió la Certificación Internacional de la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA), por sus siglas en inglés.
La finalidad de esta Certificación otorgada a la SSPE por CALEA, es por cumplir con los objetivos, por la mejora permanente en los servicios de seguridad pública hacia la población, por acciones orientadas en favor de mantener la paz social y el respeto al orden, pero siempre bajo los principios del respeto absoluto a los derechos humanos y actuaciones apegadas a la ley.
La Certificación fue aprobada por decisión unánime del Comité Acreditador de CALEA, integrado por los señores Anthony Purcell, Stavros Anthony, Bertram Connely y Craig Webre.
El documento fue entregado a la SSPE a través de su titular Alvar Cabeza de Vaca Appendini, de manos del Presidente del Consejo Ejecutivo de CALEA, Richard Myers y del Director Ejecutivo, Craig Harley.
Al Secretario de Seguridad Pública del Estado, lo acompañaron el Subsecretario Martín Octavio Luque Lucio, el Comisario General de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, Juan Ángeles García, y Roberto Centeno, de la Dirección de Planeación de la Secretaría.
A nivel internacional, contar con una Certificación CALEA significa que dicha institución logró implementar estándares específicos de excelencia y opera de acuerdo a normas establecidas por expertos en este campo.
Es importante destacar que en México, solamente existen tres Secretarías de Seguridad Pública Estatales que cuentan con este distintivo. Ahora, Guanajuato está dentro de este reducido grupo de entidades.
Cabe recordar que debido al desarrollo institucional alcanzado por la SSPEG, fue calificada este año como una de las tres mejores policías estatales del país por la organización no gubernamental “Causa en Común, AC.”.
Antecedentes
En Septiembre de 2014 la Secretaria de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato firmó un Convenio para el programa de Certificación en “Aplicación de la Ley” con CALEA.
El Convenio se firmó con el fin de obtener la Certificación en 36 o 24 meses (el tiempo estimado por CALEA por tratarse de una organización grande por su número de empleados), la SSPE alcanzó la Certificación en 22 meses, lo que refiere el compromiso y resultados en una implementación exitosa en los estándares de calidad al interior de la organización.
El proceso de Certificación requirió de la realización de una pre-auditoría llevada a cabo por un auditor certificado por CALEA y una Auditoria Integral llevada a cabo por dos auditores norteamericanos avalados.
En ambos procesos los resultados obtenidos fueron positivos, los expertos destacaron el profesionalismo y compromiso del personal que integra la Secretaría, el modelo de Coordinación en materia de seguridad que tenemos desarrollado, la tecnología y procesos de vanguardia del Sistema Estatal C5i como referentes a nivel nacional e internacional.