Presenta el IEC “Gráfica Rupestre” en Ecuador

Instituto Estatal de la Cultura

 

 

Guanajuato, Gto., a 30 de julio del 2016.- Gran éxito ha tenido en Ecuador la exposición titulada “Gráfica Rupestre” la cual llevó el Instituto Estatal de la Cultura como primicia a este país, en el marco de la semana de Guanajuato en Ecuador,

 

Dicha exposición es obra del maestro Eliseo Mijangos de Jesús, derivado de un proyecto integral que engloba actividades de investigación, experimentación y de producción profesional dirigido a artistas con trayectoria. Esta obra es el resultado de la programación académica anual 2015 que oferta el Taller de Grabado del Centro de las Artes de Guanajuato en Salamanca.

 

Esta exposición tiene como objetivo que el espectador tenga una mayor comprensión del proyecto ya que inició con actividades de investigación en Arroyo Seco, un sitio arqueológico ubicado en el municipio de Victoria, Guanajuato, donde

se puede encontrar pintura rupestre.

 

La pictografía, con la atmósfera muestra como se envuelve el lugar que se modifica, mientras el sol recorre su ruta acostumbrada durante el día, creando contrastes de forma y color, sobre los volúmenes rocosos encarnados resultaron en una experiencia estética incomparable.

 

Como resultado de esta tutoría se produjeron obras que por primera vez se presentan al público de los artistas: Jesús Azpitarte, Gonzalo B. Carreño, Octavio Bajonero, Marisa Boullosa, Pablo Castro, Humberto Garcés, Edna García, Félix Enrique García Luna, Alejandro López, José Luis Méndez, Eliseo Mijangos de Jesús, Carolina Parra, Alberto Pro, Eduardo Roca Salazar (Choco), Francisco Romero, Derli Romero Cerna, Joaquín Ruiz Rosiles, Carla Zaldivar.

 

Esta exhibición manifiesta los resultados de la experiencia en uso de materiales compatibles, el trabajo puntual de hueco grabado, el vigor y destreza de los volúmenes esgrafiados en experimentación, así como el sensible registro de colores en el trabajo de impresión.

 

Para mayores informes consulta la página guanajuato.gob.mx/cultura o llama al (473) 1022700