Participa Guanajuato en consulta de modelo educativo

[wzslider autoplay=”true”]-Habrá un foro estatal y se promoverá la participación ciudadana.

Para continuar el compromiso de seguir apoyando al Magisterio, para tener cada día mayor excelencia, competitividad y compromiso, con niñas, niños y jóvenes, como lo ha señalado el gobernador Miguel Márquez, en Guanajuato se respalda la consulta de un nuevo modelo educativo, la cual se estará realizando del 26 de julio al 30 de septiembre de 2016 en todo el país.

En la reunión de Gobernadores de la CONAGO con el Secretario de Educación Pública Aurelio Nuño, se lanzó la Consulta del Modelo Educativo 2016, la Propuesta Curricular de la Educación Obligatoria 2016 y los Fines de la Educación del Siglo XXI.

En fecha próxima en el Estado se realizará el foro estatal del nuevo modelo educativo, donde además se promoverá la participación ciudadana. Los documentos para la consulta se encuentran a disposición de los interesados en el sitio https://www.gob.mx/modeloeducativo2016 .

Para tener un modelo Educativo final, los resultados de esta consulta se debatirán a nivel nacional, con la participación de todas las escuelas del país, maestros, académicos, autoridades estatales, padres de familia, organizaciones civiles y legisladores.

Guanajuato “está haciendo la tarea” con la Reforma Educativa, expuso el Secretario de Educación de Guanajuato, Eusebio Vega Pérez. El estado ha dado pasos importantes al implementarla, ya que no se podría entender un cambio en la manera de enseñar, si no se actualizan también aspectos como pedagogía y lógica para formar en los alumnos un pensamiento crítico y analítico, esto incluye la nueva currícula, además de las ciencias exactas y áreas como la robótica, nanotecnología, mecatrónica y aeronáutica.

La Reforma Educativa se centra fundamentalmente en tres aspectos:

Primero. Asegurar que los docentes estén mejor preparados, mejor capacitados, mejor formados para poder dar una mejor educación a la niñez y juventud de México. Para eso se ha diseñado una forma de poder acompañar en ese proceso de preparación. El modelo premia el esfuerzo del maestro; reconoce a aquel que evaluándose logre buenos resultados, calificaciones satisfactorias y, a partir de este mérito personal, puede tener mejoras en su ingreso salarial.

Segundo. Está abierta la convocatoria para que se revise y participen todas y todos aquellos que deseen aportar algo al modelo. Se ha presentado un trabajo preliminar para ser discutido y debatido, se abre una gran oportunidad para que maestras y maestros, y especialistas en materia pedagógica, puedan aportar a la construcción del modelo educativo.

Tercero. Asegurar que las escuelas sean espacios dignos y decorosos donde se imparte educación. Por eso el Programa de Escuelas al Cien, tiene el propósito al año 2018 de llegar a la meta con más de 33 mil escuelas modernizadas, reparadas, bien dotadas de equipamiento educativo y contar con buenas aulas, con una infraestructura educativa digna y decorosa.

También el Secretario de Educación de Guanajuato, Eusebio Vega Pérez, se reunió en la ciudad de México con el Subsecretario de Educación Media Superior Rodolfo Tuirán, para revisar la consulta, así como los avances en la cobertura del nivel medio superior en Guanajuato (Del 64.5 por ciento en el ciclo 2013-2014 al 70.0 por ciento en el 2016) y la llegada de recursos federales para los planteles Cetac (Centros de Estudios Tecnológicos en Aguas Continentales) en Celaya y León.