SSG traslada a paciente chichimeca por aire desde San Luis de la Paz a Irapuato

San Luis de la Paz, Gto. 29 de julio de 2016.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) trasladó por el helicóptero del Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG) a una paciente obstétrica de 30 años de edad en estado crítico originaria de la Misión de Chichimecas en San Luis de la Paz en el noreste de Guanajuato.

Francisco Ignacio Ortiz Aldana, secretario de salud informó que a las 12 del mediodía de este viernes se registró un nacimiento en las instalaciones del Hospital Materno, el bebé de sexo masculino nació estable con un peso de 3 kilogramos 800 gramos.

La mamá llegó con una hora convulsionando desde su comunidad la más grande con población chichimeca del país al Materno de San Luis de la Paz, donde se atiende pacientes obstétricas de San Luis de la Paz, Victoria, Xichú, Atarjea, Santa Catarina, Tierra Blanca, Doctor Mora, San José Iturbide entre otros.

El helicóptero del SUEG el cual cuenta con equipo altamente capacitado arribó al Materno de San Luis de las 13:45 horas para abordar con los cuidados necesarios a la paciente, rumbo al Materno Infantil de Irapuato, donde ingresó a la Terapia Intensiva a eso de las 14:50 horas.

El Materno de San Luis de la Paz cuenta con 31 especialistas y 17 médicos generales, una de sus características es brindar atención a la comunidad chichimeca más grande del país situada a menos de 5 kilómetros de distancia del materno.

Actualmente cuenta con 31 especialistas y 17 médicos generales, entre ellos 11 ginecobstetras, 3 neonatólogos, 6 pediatras, 6 anestesiólogos, 3 Internistas y 2 médicos radiólogos.

Este año se han atendido 1 mil 407 nacimientos, además de la realización de 942 cirugías y168 egresos de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales.

Además trabaja en coordinación con la Red de Hospitales Materno de Guanajuato para la referencia oportuna de pacientes en estado crítico.

 

 

 

 

 

Entradas recientes