Estrechan lazos de colaboración Guanajuato-Japón en tratamiento de aguas residuales

  • Conocen Japoneses tecnologías y avance en sistemas de tratamiento de agua
  • Guanajuato por arriba de la media nacional en saneamiento

 IMG_4228

Guanajuato, Gto.- Interesados en conocer los avances en el tratamiento de las aguas residuales en Guanajuato, así como el uso de tecnologías en los sistemas de saneamiento, directivos de las empresas japonesas Fujita y Swing Corporation, se reunieron con la titular de la Comisión Estatal del Agua, Ma. Concepción Eugenia García.

 

Durante dicha reunión los directivos japoneses expresaron el interés en conocer los sistemas de tratamiento de aguas residuales utilizados en Guanajuato, debido al gran avance que presenta el estado en cuanto al saneamiento.

 

Comentaron que desean desarrollar un proyecto a mediano plazo de intercambio de capital humano, a través de capacitaciones de personal de organismos operadores de Guanajuato para que asistan a Japón y de personal japonés de sistemas de agua que puedan venir a nutrir su conocimiento en Guanajuato, así como visitas de campo para conocer sistemas utilizados en Guanajuato y Japón.

 

Cabe mencionar que dichas empresas trabajan en el sector de prestación de servicio de agua, drenaje y saneamiento, por lo cual despertó el interés de venir a Guanajuato y conocer las experiencias exitosas como el caso del tratamiento de aguas residuales y sus sistemas.

 

Posterior a la reunión los directivos, personal de CEA y del Sistema de Agua Potable de Romita, realizaron un recorrido de campo por las instalaciones de la planta de tratamiento de Romita, donde conocieron su infraestructura y operación para cumplir con el tratamiento, y la norma de calidad del agua 001 que permite reutilizar el agua tratada en el riego agrícola en plantas como el maíz, sorgo y trigo, entre otras.

 

La planta de tratamiento de Romita es una de las 10 plantas que se han construido en la presente administración estatal, a través de las cuales se han beneficiado en Guanajuato a 587 mil 589 personas, mediante una inversión por más de 656 millones de pesos, entre los tres niveles de Gobierno.

 

Actualmente Guanajuato cuenta con 48 plantas de tratamiento en operación y una cobertura del 88 por ciento, lo que ubica al estado por arriba de la media nacional que es del 52 por ciento.

 

Así, Guanajuato continúa a la vanguardia en el tema de saneamiento, siendo ejemplo en la materia a nivel Nacional e Internacional.

IMG_4316 IMG_4310 IMG_4297 IMG_4284 IMG_4263 IMG_4228 IMG_4174 IMG_4151 IMG_4136 IMG_4105 IMG_4099 IMG_4092

Dirección de Comunicación y Cultura del Agua

Comisión Estatal del Agua

Gobierno del Estado de Guanajuato

Entradas recientes