Impulsa la sustentabilidad del agua el Gobierno del Estado

  

  • Impulsa la sustentabilidad del agua el Gobierno del Estado.

 

  • Promueve la investigación del vital líquido en coordinación con la UG.

 

 Irapuato, Gto., a 27 de julio de 2016.- Impulsa la sustentabilidad del agua el Gobierno del Estado con la instalación y toma de protesta de la Comisión para el Seguimiento del Programa Estatal Hidráulico de Guanajuato.

Hoy presidió Javier Usabiaga Arroyo, titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural la décima cuarta sesión del Consejo de Cuenca Lerma Chapala.

El funcionario estatal explicó que “la creación de este organismo ha desembocada en equidad, justicia y certidumbre; el Consejo de la Cuenca Lerma Chapala ha tenido ya los primero éxitos en los últimos 2 años, la recuperación de la laguna de Chapala y la equitativa distribución del vital líquido, por la participación de todos y cada uno de los estados y de los usuarios”.

Con la instalación y toma de protesta de dicha Comisión se le dará seguimiento al PEHG, una herramienta de diagnóstico, análisis y propuestas de solución para la administración y sustentabilidad del agua en Guanajuato.

Programa único en la cuenca, y que es un ejemplo a seguir por las restantes cuatro entidades federativas como es Jalisco, Michoacán, Querétaro y el estado de México.

En dicho evento también se promovió la investigación del agua con la firma del convenio de colaboración en Materia de Investigación Aplicada entre el Consejo de Cuenca Lerma Chapala y la Universidad de Guanajuato.

Acuerdo que servirá para desarrollar proyectos ejecutivos de impacto en la Cuenca con base en las necesidades planteadas por los COTAS y los Distritos de Riego, a fin de integrar una cartera de proyectos basados en necesidades reales e inmediatas.

A la par se informaron las acciones realizadas por la organización, su prospectiva a corto, mediano y largo plazo.

Así como las acciones de saneamiento realizadas por integrantes del Consejo de Cuenca Lerma Chapala, lo que permitirá diseñar la propuesta de inversión para el 2017.

A la sesión asistió el delegado de la SAGARPA en Guanajuato, Víctor Hugo Pineda Martínez, la titular de la Comisión Estatal del Agua en Guanajuato, Concepción Gutiérrez García, el presidente y el secretario Técnico del Consejo de Cuenca, Jorge Jiménez Campos y Jorge Malagón Díaz, respectivamente.

Así como los vocales representantes de los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal y los usuarios de Aguas Nacionales, Sector Académico y Sociedad Organizada.

Cabe hacer mención que el Consejo de la Cuenca se reúne en forma plenaria para atender las políticas, programas y acciones de la región que abarca 55,019 km2 en los estados de Guanajuato, Jalisco , México, Michoacán y Querétaro y tiene la más alta concentración de ciudades medias, así como los corredores industriales y agrícolas más importantes de la Nación.

El esfuerzo de coordinación y concertación que se realiza por el Consejo para la aplicación del Decreto Presidencial que regula la distribución de aguas superficiales, ha permitido la pacífica distribución de este vital líquido durante los ciclos 2014-2015 y 2015-2016, consolidándose esta distribución como un caso de éxito y de buena gobernanza.

El Gobernador del Estado de Guanajuato ha demostrado el alto interés que tiene por los trabajos del Consejo de Cuenca al aprobar la creación del FICUENCA (Fideicomiso de Apoyo Operativo del Consejo de Cuenca Lerma Chapala), que permitirá fortalecer a la gerencia operativa.

Y con ello mejorar el apoyo que se les brinda a los integrantes del Consejo y a sus grupos de trabajo. Con esta acción el Consejo de Cuenca se convierte nuevamente en pionero, ya que este fideicomiso está llamado a replicarse en los restantes 25 Consejos de Cuenca instalados en el país.

Para mayor información los productores pueden acudir a las oficinas de la SDAyR ubicadas en Av. Irrigación 102-A int. 4, col. Monte Camargo en Celaya, Gto., o llamar al 01 800 509 6769.

 

Entradas recientes