Hospitales Maternos del estado modelo de atención en la salud de la mujer

Guanajuato, Gto. 27 de julio de 2016.- Como parte del Modelo de Atención en la Salud de la Mujer Guanajuato cuenta con la Red de Hospitales Maternos Infantiles más grande del país para la atención oportuna de las pacientes embarazadas, informó el secretario de salud Ignacio Ortiz Aldana.

Estas unidades de primer nivel se encuentran en sitios estratégicos del estado formando una Red histórica de protección al binomio madre e hijo.

Hospital Materno de San Luis de la Paz, Hospital Materno de Celaya, Materno Infantil de Irapuato y Materno de Especialidades de León.

Las cuatro unidades trabajan bajo una política de atención de cero rechazos, salud universal y garantía en la cobertura.

Hoy en día, por medio de esta Red de Hospitales se ha fortalecido el control del embarazo desde el primer nivel y se ha reforzado la capacitación en las unidades de salud, para la atención del parto de manera además de mejorar los protocolos de atención para la referencia de las embarazadas.

Aunado al proyecto 78 que se desarrolla entre el municipio de San Francisco del Rincón y León, el cual tiene un proyecto de dotación de ultrasonidos para valorar el riesgo vascular en la embarazada y la identificación de marcadores que revelen malformaciones congénita inútero para un mejor seguimiento.

Existe un convenio específico con el Instituto Nacional de Perinatología institución que dotó a tres hospitales maternos de una serie de simuladores que contribuyen a la capacitación del personal incluyendo de otras instituciones como el IMSS, e ISSSTE.

El Hospital de Especialidades Materno de León es el más antiguo, hoy en día cuenta con la especialidad de pediatría, neonatología, cardiología pediátrica, cirugía pediátrica y ginecología y obstetricia.

Además cuenta con un proyecto de Centro de Tamizaje Oportuno de alta especialidad en medicina materno fetal se espera detectar en tiempo malformaciones desde etapas tempranas del embarazo para planear el manejo del bebé desde el momento de sus nacimiento, se espera detectar pacientes de riesgo para preclamsia y diabetes y seguir disminuyendo en el estado la tasa de mortalidad materna.

6 mil mujeres habitantes de Misión de Chichimecas y de los municipios de San Luis de la Paz, Atarjea, Doctor Mora, Victoria y Xichú,  cuenta con una atención médica especializada con el Hospital Materno de San Luis de la Paz.

El Hospital Materno de Celaya Hospital Materno de Celaya, beneficia directamente a 230 mil mujeres en edad de concebir, considerando como estrategia primordial el salvaguardar la salud de las mujeres y sus bebés.

En dos años de funcionamiento ha atendido más de 10 mil 600 nacimientos.

El compromiso, es otorgar a las mujeres en edad fértil, los servicios de prevención y atención en salud sexual y reproductiva.

En el Hospital Materno Infantil de Irapuato a un año 9 meses de funcionamiento suma más de 25 mil servicios de consulta externa.

Este hospital cuenta con el área de atención crítica de pacientes prematuros (UCIN) y Obstétricas, 40 camas de ginecología, 20 de pediatría y14 consultorios, entre los que destacan los de urgencias, tococirugía, laboratorio, gobierno y enseñanza, servicios generales y auxiliares de diagnóstico que forman parte de un moderno hospital.