Viaja a Japón con apoyo de Educafin

[wzslider autoplay=”true” transition=”‘slide'” info=”true” lightbox=”true”]

  • En el 2016 se busca apoyar a mil 500 jóvenes para que tengan una experiencia de movilidad e internacionalización.
  • En próximos meses se lanzará la convocatoria de Rumbo a japón 2016, segunda edición.

Celaya, Gto, 26 de julio 2016. María Fernanda Gamiño Ramírez fue parte de un intercambio cultural luego de ganar la convocatoria de “Rumbo a Japón 2015, edición invierno”, que lanzó el Gobierno del Estado a través de Educafin-Sube.

Este intercambio cultural se realizó una vez más en coordinación con la asociación Reiyukai de México A.C., la cual es dirigida por el señor Tomokazu Obara, quien guía a los jóvenes a tener una experiencia que les permita conocer y aprender de la cultura, política, economía y sociedad del País del Sol Naciente.

Para María Fernanda, quien es originaria de Celaya, Guanajuato, ser parte de este intercambio la motivó a pensar más en su entorno e implementar lo aprendido en cuanto a inclusión social.

La estudiante de la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia en la Universidad de Guanajuato, campus Celaya-Salvatierra, se enteró de esta oportunidad a través de internet, fue una maestra quien la animó a participar, y por primera vez tuvo un acercamiento a las oportunidades que ofrece Educafin.

En la etapa de semifinales presentó su trayectoria académica y social, participando en grupos juveniles, selección deportiva de voleibol, misiones de Semana Santa, colectas de despensas, juguetes y ropa para comunidades de Dolores Hidalgo. También su colaboración en la asociación Celayenses Unidos en Acción y Movimiento (CUAM) dedicada a hacer altruismo en la ciudad y a la promoción de la salud en hospitales locales y comunidades marginadas de su municipio de origen.

Durante su estancia, del 14 al 23 de diciembre de 2015, la joven conoció Miyajima, un lugar que describe como pequeño, pero lleno de templos y con diversidad de animales.

“Me encantó el respeto que tienen hacia su cultura, su religión, los animales, pero sobretodo el respeto entre los seres humanos, no solo en la isla, sino en todo Japón. Los paisajes son preciosos, la construcción de los templos hermosa, y la paz que transmiten estos lugares y su diversidad lo hacen un lugar hermoso”, platicó.

A María Fernanda le gustaría poder implementar en el estado principalmente la inclusión social, es decir, poder adaptar espacios para que las personas con alguna discapacidad puedan desplazarse mejor.

“Allá todo está adaptado para cualquier tipo de discapacidad, las calles son tan amplias como para que una silla de ruedas pueda pasar, incluso los camiones tienen rampas, en las escaleras y bebidas existe braille trazado para las personas con discapacidad visual. Además, me sorprendió la cultura que tienen sobre el tema de la basura, ya que en las calles no hay un solo cesto, pero tampoco residuos en el piso y el respeto que tienen por los objetos ajenos es impresionante”, añadió.

Ser parte de este intercambio también le permitió darse cuenta de las oportunidades que ofrece el Gobierno del Estado a través de Educafin, pues platicó que al igual que otros jóvenes desconocía de estos apoyos, por lo que ahora se encuentra más alerta y motiva a sus compañeros participar en las convocatorias.

A su regreso de Japón, participó en una colecta organizada por su compañera de viaje Paulina Domínguez, la cual consistió en conseguir a padrinos que ayudaran a los Reyes Magos para hacer felices a niños de casas hogares.

Fue voluntaria en la exposición “Our Body” que se montó en la Feria de Celaya con la finalidad de hacer conciencia en las personas sobre la importancia del cuidado del cuerpo. Dentro de la feria colaboró en el proyecto “Los niños a la feria” el cual consistió en invitar a los menores de escuelas marginadas y de escasos recursos, entre otros proyectos.

“A los jóvenes les diría que es momento de que generemos un cambio en nuestra sociedad, podemos empezar con pequeñas acciones, ya basta de esperar que alguien más lo haga y de ver solo los intereses propios porque podemos ayudar a mucha gente que lo necesita. Aprovechen las oportunidades que tengan para seguir estudiando ya que esto nos permitirá ayudar a más personas y generar una sociedad más amable y sobretodo un progreso en nuestro estado”, finalizó.

Entradas recientes