Guanajuato como Destino Modelo de Turismo

  • Participa el Secretario de Turismo de Guanajuato en foro académico de consulta para establecer plan de estudios de posgrado.
  • Presenta Fernando Olivera Rocha la conferencia ‘Política Turística y la Generación del Conocimiento’ ante académicos de la Universidad de Guanajuato.
  • Para el desarrollo del Programa Estatal de Turismo de Guanajuato (PETG), se establecieron 5 ejes sectoriales con 8 estrategias en 86 acciones para lograr 8 metas encaminadas en un Modelo de Excelencia.
  • “Guanajuato es un destino modelo por el trabajo de todos”: Olivera Rocha.

 

 

Guanajuato, Gto. 26 de julio de 2016.- El secretario de Turismo del estado de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, participó en el Foro de Consulta: Investigación y Desarrollo Sustentable del Turismo, con la finalidad de localizar propuestas para la carga académica de una futura maestría que atienda necesidades regionales en Desarrollo, Patrimonio y Turismo.

Esto sucedió en la División de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guanajuato en donde se reunieron académicos y especialistas en el ramo y de la Licenciatura en Administración de Recursos Turísticos, quienes apuntan al turismo como objeto de estudio desde una perspectiva de sustentabilidad donde se busca formar a investigadores con excelencia de competencia internacional.

Al respecto, el Secretario de Turismo ofreció la ponencia La Política Turística y la Generación del Conocimiento, en donde resaltó al turismo como un principal generador de economía en los tres niveles de gobierno en México al generar el 7% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, y concretamente en Guanajuato ofrece el 9% del PIB en 2015, lo que se traduce en una derrama económica de 74 mil 640 millones de pesos para el Estado, respecto a la distribución de gastos del turista.

Recordó que esta labor ha sido de total constancia en el análisis y ejecución para detonar alternativas que ofrezcan nuevos productos turísticos de calidad para todos los bolsillos.

Y para lograr esto, la propuesta de Olivera Rocha se redunda en la búsqueda y aplicación del Programa Estatal de Turismo de Guanajuato (PETG), que se derivó de la actuación de expertos en la materia en el Estado para generar un programa rector.

Dijo que primero se localizaron Instrumentos de Política Pública para aterrizar ideas que se basaran en incrementar la conectividad, fortalecer la promoción, mejorar la infraestructura, integrar cadenas productivas nacionales, fomentar la inversión, elevar la competitividad, diversificar la oferta turística, mejorar la regulación, promover una cultura turística y promover el desarrollo equilibrado sustentable.

Luego vino una planeación enfocada en resultados hacia un PETG participativo, visionario, cooperativo y regional, por lo que se establecieron 5 ejes sectoriales con 8 estrategias en 86 acciones para lograr 8 metas encaminadas en un Modelo de Excelencia que hoy día es eje rector en la ejecución de prestadores de servicios.

En el modelo de turismo se practican acciones para un sector turístico más competitivo, basadas en la Planeación, Desarrollo y Promoción; la primera obedece a un Sistema de información turística, a un Observatorio Turístico y la Sustentabilidad; en el segundo aspecto se enfatiza en un Modelo de Excelencia y la Infraestructura; mientras que para para la Promoción se enfatiza en ofrecer calidad en el Producto con una buena Mercadotecnia, Relaciones Públicas y espacios idóneos para reuniones.

Como ejemplo citó a la ciudad de León como el 4° Destino de Congreso y Convenciones en México, donde hasta la fecha están agendadas poco más de 200 eventos afines para este año.

Dijo que Guanajuato cumple con un desarrollo y una infraestructura turística adecuada, estrategias continuas de crecimiento, acciones de posicionamiento, y un modelo de excelencia que lo ha encaminado a ser hoy y por mucho tiempo más, el Destino Cultural de México

Hoy Guanajuato cuenta con varios tipos de turismo de excelente calidad que ofrecen todos los servicios, como el turismo de reuniones y negocios, el premium, el de compras, el de naturaleza y el turismo gastronómico.

Mientras tanto, para el turismo tradicional de cultura y religioso, se ha trabajado en el reforzamiento del rubro para converger en un producto total de calidad.

Fernando Olivera enfatizó que no sólo es importante trabajar en producir y mejorar atractivos turísticos, porque una vez que ya se ha logrado establecer un modelo o un producto, viene la etapa de posicionamiento, y eso se logra a través de una adecuada difusión de lo que se tiene para el turismo.

En Guanajuato, mediante la especialización se da oportunidad a prestadores de servicios turísticos para poder ofrecer un mejor producto a quienes nos visiten, mediante la educación dual, donde se fusionan la capacitación y práctica, y así, sucesivamente se logran metas a corto, mediano y largo plazo, siempre perseverando el bienestar común que deja la labor de atención turística que es y seguirá siendo objeto de análisis y ejecución de temporalidad.

“Guanajuato es un destino modelo por el trabajo de todos”, enfatizó Olivera Rocha.

En el Foro de consulta académica estuvieron presentes Jorge Alberto Romero Hidalgo, secretario de Gestión y Desarrollo de la Universidad de Guanajuato; Arturo Lara López, secretario de Innovación, Ciencia y Educación Superior del estado de Guanajuato; Javier Corona Fernández, rector del Campus Guanajuato; Claudia Susana Gómez López, directora de la División de Ciencias Económico Administrativas, entre otros directivos y académicos de la institución universitaria.

 

U.G. (2) Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo del estado de Guanajuato. U.G. (4) Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo del estado de Guanajuato. U.G. (6) El secretario Fernando Olivera Rocha con los investigadores académicos Eduardo Vidaurri Aréchiga y Agustín Ruiz Lanuza