Miles de piezas robadas al tren, droga y vehículos para cometer los ilícitos, han sido asegurados en un exitoso operativo de PGJE, SSPE y Federales.

 

 

  • Nueve inmuebles fueron cateados en Salamanca, Irapuato, Celaya y Pénjamo, dando un duro golpe al robo al tren en la zona.

 

 

Guanajuato, Gto. 23 de julio de 2016.- En un exitoso operativo conjunto de combate al robo al tren en Irapuato, Celaya, Salamanca y Pénjamo, instruido por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y con apoyo táctico de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y autoridades Federales, se logra asegurar nueve inmuebles donde se han recuperado miles de piezas de mercancía robada al tren, cerveza, así como vehículos que eran usados para su traslado; incautando además kilos de marihuana.

 

La Unidad Especializada en Investigación y Recuperación de Robo de Vehículos de la PGJE encabezó las indagatorias que propiciaron la ubicación de dichos sitios que fungían como almacenes de los delincuentes, por lo que se requirió el apoyo de Agentes de Investigación Criminal de la PGJE, elementos de la SSPE y Federales, para incursionar y desplegar la operatividad en las colonias y comunidades.

 

En Irapuato, como parte del trabajo de los agentes especializados del Ministerio Público, se obtuvieron datos que en la colonia Los Girasoles, en algunos domicilios, guardaban mercancía robada al tren, así como vehículos, por lo que se reunieron datos de prueba que permitieron el cateo en dos domicilios de las calles Azucena y Amapola.

 

Se recuperaron 75 bultos de cemento, ocho cajas con juguete infantil nuevo, diez cajas de avena, dos bolsas con bisutería, un ventilador y un rollo de tela negra; así como tres camionetas alteradas marca Ford F150 color blanca, placas americanas; Lincoln Mark LT color guinda, doble cabina, placas del estado; y Dodge Durango color gris, placas de Guanajuato, que cargaban parte de la mercancía; así como dos motocicletas sin tablillas marcas Italika, color rojo y color amarilla, que tienen alteraciones en sus series.

 

En Celaya, donde también participaron Servicios Periciales, se incautaron 2 mil 250 cartones con cerveza de diversos tamaños y marcas, así como 400 charolas de cerveza en lata (9 mil 600 latas), que habían sido sustraídas al tren y que condujeron a las investigaciones hasta un domicilio de la comunidad Rancho Seco, donde además se recupera una camioneta Chevrolet pickup, color rojo con reporte de robo en la ciudad.

 

En la ciudad de Salamanca, en calle Girasoles de la colonia La Cruz se recuperaron 15 bloques de chatarra compactada y dos toneladas más a granel regada en el sitio, tres rollos de alambrón; una grúa marca International color blanco, y una motocicleta color negro/rojo, marca Italika, ambos con alteraciones en sus números de serie.

 

Mientras, en calle Pasajero se revisaron dos inmuebles asegurando 19 cajas de pantalón de mezclilla nuevo, 10 cartuchos útiles de varios calibres, medio kilógramo de hierba seca y verde, de características de la marihuana, y tres pipas para consumo de cristal. En calle Avenida del Trabajo de la zona Centro, se cateó una finca donde se recuperan 30 cajas de vino blanco robado a los furgones del tren y un paquete de un kilogramo de peso que contiene yerba verde y seca de características de la marihuana.

 

Finalmente, en la comunidad El Pochote en el municipio de Pénjamo, se cateó un inmueble recuperando 20 cajas con llaves tipo Allen, con denuncia de robo, dos mesas plegables, tres candados, más de una centena de esmaltes de uñas, rizadores de pestañas, broches para cabello, sacapuntas y juegos de baraja, que también fueron sustraídos de los furgones.

 

Cabe mencionar que los inmuebles han quedado a resguardo de esta autoridad para los fines legales que convengan, además de que se encontraron a varias personas que resguardaban los sitios, quienes permanecen en calidad de presentados en el Ministerio Público especializado.