SSG acredita tres Grupos de Ayuda Mutua en Romita

Guanajuato, Gto. 22 de julio de 2016.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) acreditó tres Grupos de Ayuda Mutua (GAM), uno de ellos con Excelencia integrados por pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles, cuyo seguimiento constante y ordenado fue liderado por la Dirección y el Equipo de Riesgo Cardiovascular del Hospital Comunitario de Romita.

En esta acreditación participaron personal de la Jurisdicción Sanitaria II de San Miguel de Allende y VII de León.

El secretario de salud Ignacio Ortiz Aldana, detalló que el objetivo de estas acreditaciones es formar Grupos de Ayuda Mutua con conocimientos, habilidades y destrezas a través de la participación activa de los integrantes enfocado a un autocuidado de la salud reforzando su adherencia al tratamiento y capaz de transmitir los conocimientos adquiridos a su familia y comunidad para prevenir y controlar las enfermedades crónicas no transmisibles.

Los GAMS acreditados fueron: “Fortaleza Romita”, “Inspiración” y “Luchando por la Salud”.

El GAM “Fortaleza Romita” recibió acreditación por Excelencia; esta formado por 24 pacientes con atención en Hospital Comunitario Romita por el programa de Riesgo Cardio Vascular, con un promedio de edad de 52 años, ocupación en su mayoría jubilados y amas de casa, para lograr este título se prepararon durante 19 meses.

El “GAM Inspiración fue acreditado y está formado por 24 pacientes con atención en Hospital Comunitario Romita por el programa de Riesgo Cardiovascular, con un promedio de edad de 52 años,  ocupación en su mayoría jubilados y amas de casa.

El GAM “Luchando por la Vida” también fue acreditado y está formado por 21 pacientes con atención en UMAPS Monte de Hoyos perteneciente al Hospital Comunitario de Romita, tienen un promedio de edad de 47 años  con ocupación en su mayoría amas de casa y campesinos.

Ortiz Aldana explicó que se garantizó en cada paciente de los Grupos GAM un aprendizaje en el autocuidado a la salud, en el automonitoreo, en el adecuado manejo de las insulinas, y sobre todo se empoderó a los pacientes para la gestión en la mejora de la salud, a aprender a vivir con sus enfermedades a saber cómo enfrentarlas y de esta manera prevenir o retrasar complicaciones inherentes a la historia natural de las enfermedades crónicas.

Como un plus en la Atención por parte del equipo de riesgo se lograron detecciones de enfermedad arterial periférica, insuficiencia venosa periférica, nefropatía diabética, retinopatía diabética y cardiopatía isquémica

Cabe resaltar que Romita es el primer municipio a nivel estatal y nacional que acredita 2 GAM y acredita 1 con excelencia en un mismo evento, esto avalado por acreditadores estatales, quienes dan fe y testimonio de lo comentado.

 

Entradas recientes