Inicia la 3ra. etapa de capacitación para combatir el pulgón amarillo

 

  • Inicia la 3ra. etapa de capacitación para combatir el pulgón amarillo.

  

Celaya, Gto., a 22 de julio de 2016.- Capacitan a los municipios sobre el combate de pulgón amarillo en el sorgo.

Inició la tercera etapa del combate del insecto con la capacitación por parte de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural en coordinación con la SAGARPA, el Inifap, la Fundación Guanajuato Produce y el Comité Técnico para la Campaña del Pulgón Amarillo del Sorgo.

Dichas instancias convocaron hoy a los municipios donde se ha detectado la presencia del pulgón para informarles los resultados preliminares de proyectos de investigación sobre pulgón amarillo del sorgo.

Javier Usabiaga Arroyo, titular de la SDAyR informó que como parte de la estrategia los estudiantes de la Universidad de Guanajuato y el Instituto Tecnológico de Roque capacitarán a los productores en el manejo adecuado del combate a la plaga en caso de que se presente y la racionalidad en el uso de los diferentes instrumentos que hay para su combate.

Por lo que las próximas tres semanas será vital que los productores revisen continuamente sus cultivos y si detectan la presencia del insecto informen de inmediato al Cesaveg, ya que las semillas estarán en etapa de floración.

Sin embargo la próxima semana se entregará el calendario de capacitaciones para los municipios a fin de conozcan las acciones pertinentes para identificar, eficientar y combatir la plaga.

Usabiaga Arroyo detalló “necesitamos que nos ayuden a promover la capacitación que se va a dar con la Universidad de Guanajuato y el Instituto Tecnológico de Roque, a fin de que los productores aprendan y puedan hacer las cosas de la mejor manera posible para el control del pulgón amarillo”.

Agregó el funcionario estatal “esta plaga es una plaga nueva, necesitamos aprender muchas cosas, de los hábitos de la plaga, de su reproducción y de su preferencia reproductiva… de su combate”, mediante las capacitaciones.

A la capacitación acudió también Francisco J. Manjarrez Juárez, director del CIR Centro del Inifap, Víctor Hugo Pineda Martínez, delegado de la SAGARPA en Guanajuato, Rafael Bújanos Muñiz y Víctor Pecina Quintero, investigadores del Inifap y quienes brindaron la capacitación.

Así como Ricardo Yáñez López, gerente de la campaña para el Manejo de Pulgón Amarillo del Sorgo en Guanajuato.

Durante el evento los directores de desarrollo rural de los municipios recorrieron las parcelas del Inifap donde detallaron la situación actual del pulgón.

Finalmente los instruyeron a continuar difundiendo las recomendaciones entre los productores de sus municipios, entre ellas no matar los  insectos benéficos como las catarinas y las crisopas.

Y que en caso de detectar a la plaga sólo en manchones de la parcela, se deben de aplicar en esos lugares jabones agrícolas o insecticidas vegetales para que con ello se proteja y se actuar a la fauna benéfica.

Si después de revisar al menos 100 plantan en diversos puntos de la parcela, se encuentran 50 ó más pulgones, se puede aplicar un producto químico de los que se están recomendados en la guía técnica del manejo de la plaga.

Para cualquier aplicación ya sea de productos químicos o jabones o extractos vegetales, se debe utilizar suficiente agua para tener una buena cobertura y por lo tanto un buen control de la plaga.

También se recomendó ampliamente que no siembren sorgo fuera de las fechas establecidas del cultivo, la cual culminó el pasado 5 de julio, ya que sus cultivos establecidos se verán afectados desde etapas tempranas de desarrollo, con el incremento de la incidencia y dispersión del pulgón, convirtiéndose en un factor para romper el control que hasta la fecha se ha logrado mantener.

Para mayor información los productores pueden acudir a las oficinas de la SDAyR ubicadas en Av. Irrigación 102-A int. 4, col. Monte Camargo en Celaya, Gto., o llamar al 01 800 509 6769 o al 01 (461) 6626500 a la ext. 8170.