Inicia el XXVIII Curso Estatal de Gastroenterología Dr. Fernando Contreras

León, Gto. 21 de julio de 2016.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) arrancó en León el XXVIII Curso Estatal de Gastroenterología Dr. Fernando Contreras del 21 al 23 de julio.

Con la representación del secretario de salud, Dr. Ignacio Ortiz Aldana, el Dr. Daniel Alberto Díaz Mártínez encargado de despacho de la Dirección de Servicios de Salud informó que la capacitación académica representa una oportunidad para la actualización del médico de primer contacto y demás profesionales de la salud como médicos generales, internistas, cirujanos generales, gastroenterólogos, enfermeras y estudiantes.

Toda vez que los problemas gastrointestinales entre gastroenteritis, diarrea, colitis, náuseas vómito, representan una de las principales causas de la atención en todas las unidades de salud.

Los problemas gastrointestinales, explicó – se clasifican en leves que requieren de un primer nivel de atención como centros de salud y hospitales comunitarios y las que requieren de una atención más compleja en un hospital.

Las recomendaciones son seguir un tratamiento médico y retomar las medidas higiénicas y estilos de vida favorables.

“Son pacientes que pueden necesitar quizá una endoscopia cirugías, y estos se atienden en nuestras unidades”.

Díaz Martínez señaló que en Guanajuato una de las instrucciones del secretario de salud es impulsar la capacitación del médico que tiene relación directa con un paciente que tiene problemas gastrointestinales en los centros de salud y Unidades Médicas de Atención Primaria a la Salud (UMAPS).

Agregó que estos padecimientos se encuentran dentro de las primeras causas de atención enfermedades del tubo digestivo y hay un grupo menor como enfermedades gastrointestinales que requieren tratamiento quirúrgico con las enfermedades biliares.

“Se ha capacitado en la cirugía de mínima invasión porque se puede reintegrar a su vida con un alto nivel resolutivo”, concluyó.

 

La salud es compromiso de todos.

Entradas recientes