Atiende SEG a hijos de jornaleros migrantes

  • [wzslider autoplay=»true»]En su estancia en Guanajuato pueden continuar con sus estudios

Romita, Guanajuato.- El delegado de la Región IV Centro-Oeste de la Secretaría de Educación de Guanajuato, Lic. Román Cifuentes Negrete, visitó la comunidad Corrales Ayala de la ciudad de Romita, para convivir y observar el apoyo que se les brinda a las niñas y niños en alimentación, salud y educación con el “Programa de Atención a la Niñez Migrante” que este año atendió a 434 infantes.

En el caso de la Región IV los municipios y comunidades que se atienden son: Silao, la Aldea, la Aldeíta y la Cotorra; en Romita, Corrales Ayala y el Jaguey; en San Francisco del Rincón, el Maguey (turno matutino y vespertino), San Roque de Torres, San Ignacio; en Purísima del Rincón: San Bernardo; en Manuel Doblado, Puerta de Llave.

El Delegado afirmó que en su región se atendieron 284 niños, con 17 asesoras, dotadas de material didáctico especializado, porque los hijos de los jornaleros migrantes son de Guerrero, pero pertenecen a los grupos indígenas mixtecos, totonacas y tlapanecos.

Indicó que el secretario de Educación de Guanajuato, Ing. Eusebio Vega Pérez, así como el gobernador de Guanajuato Lic. Miguel Márquez Márquez, con el Eje Guanajuato Educado, por medio del “Programa de Atención a la Niñez Migrante”, refuerzan la atención a los hijos de jornaleros, para que en su estancia en Guanajuato puedan continuar con sus estudios, además de brindarles refrigerios en cada una de las escuelas que se les atiende.

Cifuentes Negrete afirmó que el objetivo general del programa es contribuir a fortalecer el cumplimiento efectivo de los derechos sociales que potencien las capacidades de las personas en situación de pobreza, incidiendo positivamente  en la alimentación, la salud y la educación mediante la reducción de las condiciones de precariedad que enfrenta la población jornalera agrícola y los integrantes de sus hogares.

Precisó que de inicio en la región Centro-Oeste se atendió a un total de 284 niños, con 17 asesoras y que actualmente se atiende a 97 niños, debido a que el ciclo de cosechas de chile, va terminando.

Cabe señalar que en el Estado de Guanajuato, se atiende a los hijos de los jornaleros en los Municipios de: Dolores Hidalgo, en las comunidades de San Gabriel, Río Laja; León, en las comunidades de Barretos, los Ramírez, Santa Ana del Conde, San José de los Sapos y la Sandía; en Manuel Doblado, Puerta de Llave; en Purísima del Rincón, San Bernardo, San Ignacio y San Roque; En Romita, en las comunidades de Corrales Ayala, el Jaguey; en Silao, la Aldea, la Aldeíta y la Cotorra; finalmente San Francisco del Rincón, en la comunidad del Maguey.

Atención a Niños Migrantes en Romita

La profesora Perla Lucero Ramírez Arriaga de la comunidad Corrales Ayala, inició con 17 niñas y niños y actualmente trabaja con: Imelda de 11 años, Sonia de 2 años, Idalia de 6 años, Bertina de 5 años, Cristopher de 3 años, Hermenegildo de 9 años, Amalia de 10 años y Floriberta de 7 años, a los que imparte desde educación inicial, preescolar y primaria.

“En ocasiones se dificulta el aprendizaje, por la lengua de origen de las niñas y niños, pero con dibujos y acciones lúdicas se va mejorando el aprendizaje de los alumnos, que están dispuestos a aprender, mientras sus padres trabajan en el campo”

El programa para atender a los niños migrantes inició a partir de mayo y termina el 31 de julio de 2016, porque los niños se van a otro Estado de la República Mexicana, debido a que sus padres trabajan en el campo.

Entradas recientes
Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo