Despliegue de fuerza y valor del Ejército Mexicano
Guanajuato capital se vistió de fiesta durante la cuarta edición de la Carrera Nocturna La Gran Fuerza de México. Cerca de 2 mil 600 guanajuatenses: deportistas, personas con discapacidad, elementos del ejército mexicano, niños jóvenes y adultos procedentes de todos los puntos de la entidad, recorrieron las calles de la ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.
México y Kenia se llevaron la noche con la conquista de los primeros lugares. Nixon Kiplagat Cherutich se colgó la medalla de oro al lograr un tiempo de 32:18 en la categoría libre, convirtiéndose en el primer extranjero en conquistar el primer lugar.
El segundo y tercer sitio fueron para los integrantes del ejército mexicano: Javier Vega Luna y Eloy Sánchez Vidal que lograron tiempos de 32.41 y 32.51.
En la categoría libre femenil el Ejército Mexicano se llevó el oro con la destacada participación de Kathya Mirell García Barrios, con un tiempo de 37:37, el segundo sitio fue para su compañera de las Fuerzas Armadas Sandra López Reyes con un tiempo de 38:01 y el tercer sitio fue para Salina Taruss Ebitok que logró una marca de 38.42.
El banderzo de salida estuvo a cargo del Gobernador del Estado, Lic. Miguel Máquez Márquez, acompañado del General de División Diplomado del Estado Mayor Pedro Felipe Gurrola Ramírez, en representación del Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Arturo Velázquez y el Director general de CODE, Lic. Isaac Noé Piña Valdivia.
La explanada de la Alhóndiga de Granaditas fue el escenario de la salida y llegada de los competidores. En ella el Ejército Mexicano montó una exhibición de cañones, tanques, equipo y fotografía alusiva al aniversario del Plan DN III, que consiste en el apoyo que otorgan las fuerzas armadas a la población en caso de desastres naturales.
Durante la premiación hubo fuegos pirotécnicos y banda de guerra que hicieron lucir al máximo la fiesta de la carrera.
Aunque se contó con la participación de 2 mil 400 corredores, cientos de guanajuatenses, desbordados de entusiasmo siguieron a los deportistas en su recorrido.