Comienza la Escuela de Verano

[wzslider autoplay=”true”][wzslider autoplay=”true”]En Guanajuato los participantes tendrán actividades de robótica, sustentabilidad y medio ambiente y convivencia escolar

 

Del 18 de julio al 5 de agosto la Secretaría de Educación de Guanajuato coordinará la Escuela de Verano 2016, mediante la cual se busca el mejor aprovechamiento de las vacaciones de verano para las y los niños que cursan primaria.

La Escuela de Verano es una de las líneas de acción de la Escuela al Centro que tiene como propósito implementar un nuevo esquema de organización y acompañamiento para las escuelas de educación básica.

Es un programa piloto que será implementado bajo los el propósito de ser un espacio para las y los niños en el que se involucren en actividades diversas basadas en el aprendizaje lúdico y por proyectos. Bajo los siguientes objetivos:

  • Ofrecer a las alumnas y los alumnos que cursan la educación preescolar y primaria un espacio para el aprendizaje lúdico, la recreación, la socialización y la convivencia sana.
  • Fortalecer las competencias docentes de los Monitores o “CUATES-GUÍA” que coordinarán las actividades de la Escuela de Verano.
  • Permitir que cada entidad y cada escuela elija los proyectos con los cuales trabajará cada Eje enunciado en la propuesta

Como intención principal tiene el fortalecimiento del rendimiento escolar de los y las niñas, a partir de contemplar los siguientes ejes:

  • Lectura y Escritura
  • Matemáticas
  • Arte y Cultura
  • Vida Saludable
  • Activación Física

Un equipo conformado por las áreas especialistas, participó en la capacitación que se impartió en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Se observaron la descripción y cantidades en los materiales requeridos, razón por la que el equipo revisa, desarrolla e incorpora nuevos contenidos para cumplir con el propósito y adecuarlas al contexto estatal.

Como sello distintivo en el Estado se integran las siguientes Estrategias Estatales: robótica, sustentabilidad y medio ambiente y convivencia escolar. Para ello los responsables de cada área diseñaron fichas de trabajo en las que propusieron actividades que serán integradas a la jornada de trabajo de la Escuela de Verano, todos los viernes.

El programa se ha implementado del 18 de julio al 5 de agosto del 2016 en 16 escuelas del Estado, en las 8 Delegaciones Regionales (la federación y demás entidades, comenzarán el 20 de julio) Internamente decidimos desarrollar las tres semanas completas). Se establecieron algunos criterios para que las delegaciones seleccionaran a las escuelas participantes.

  • Situadas en Polígonos
  • Situadas en zonas impulso
  • Con problemáticas específicas
  • Con personal dispuesto a laborar durante el receso escolar

En cada una de las escuelas habrá un responsables, que es un profesor en activo o un director de la escuela y, un persona que se encargará de la limpieza y procurar las mejores condiciones para el desarrollo del programa.

Una de las escuelas será sede de la Escuela de Verano Indígena en el municipio de San Luis de la Paz, Gto, para ello se generó una propuesta de trabajo, a partir de un análisis contextual de la comunidad Chichimeca-Jonaz, la escuela primara “Nación Chichimeca”, para tal efecto, se diseñó un programa protocolario que contempla un evento de inauguración con la presencia de distintas autoridades educativas.

El horario fijado durante las tres semanas será de las 8:45 a 13:00 hrs. de lunes a viernes. Se decidió iniciar quince minutos antes en atención a integrar en ese espacio el eje de activación física, en el que los chicos trabajarán actividades que implican el movimiento muscular y activarlos.

Para la Escuela de Verano ha sido necesario convocar a estudiantes de escuelas formadoras para que tomen la función de “cuates guía”, ellos tendrán que:

  • Significar a la Escuela de Verano como “un espacio de convivencia y recreación con sentido para la vida”.
  • Ofrecer a los alumnos y alumnas que cursan la educación preescolar y primaria un espacio para el aprendizaje y la convivencia pacífica, a través de contenidos didácticos, el juego, recreación y actividad física.
  • Despertar el interés por las actividades realizadas en cada proyecto para favorecer el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes que estimulen su creatividad, participación y la práctica de valores.
  • Promover ambientes de aprendizaje y participación creativos e innovadores mediante las fichas de trabajo correspondientes a cada proyecto.
  • Detonar de manera permanente un clima pedagógico basado en la inclusión de todos los niños y niñas.

•          Fortalecer las habilidades de convivencia de manera transversal y permanente.

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