Secretaria de la Transparencia participará en la 36 Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria

IMG_0129 IMG_1417-2 IMG_8709-2 IMG_9228Secretaria de la Transparencia participará en la 36 Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria

  • Gobierno del Estado es reconocido a nivel nacional por las acciones emprendidas en la materia.
  • El Programa Estatal de Mejora Regulatoria 2012-2018 transforma la orientación y capacidad de respuesta del servicio público.

 

Guanajuato, Gto., 13 de julio de 2016. La titular de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), Ma. Isabel Tinoco Torres, participará en la 36 Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria a llevarse a cabo en la ciudad de Morelia, Michoacán, del 13 al 15 de julio; esto como parte del reconocimiento que ha ganado Guanajuato a nivel nacional por las acciones que ha emprendido Gobierno del Estado en la materia.

La Secretaria será parte del Panel “Mejora Regulatoria como Herramienta para la Rendición de Cuentas, Transparencia y combate a la corrupción”, el cual tiene como objetivo exponer la relación que existe entre la simplificación de trámites, la disminución de los procesos y la transparencia en la información de la administración pública, a fin de consolidar una agenda que permita combatir la corrupción.

En este sentido, Guanajuato cuenta con el Programa Estatal de Mejora Regulatoria 2012-2018, con el cual transforma la orientación y capacidad de respuesta del servicio público para lograr la satisfacción de los guanajuatenses, generando vínculos para  consolidarse como una institución confiable, ágil, eficiente y austera que se enfoca en mantener y mejorar sus procesos.

De igual forma, se conformó el Consejo de Mejora Regulatoria del Estado, mismo que se encarga de asegurar un espacio para la participación social, siendo el receptor de las propuestas que desarrollen a la gestión pública. Una de las acciones más recientes de este organismo fue el análisis y elaboración de una propuesta de reforma para la Ley en la materia.

Así mismo, para impulsar el desarrollo al interior de Gobierno se cuenta con la Red Funcional de Mejora Regulatoria, la cual está conformada por enlaces de las distintas dependencias y entidades y su objetivo es actualizar los instrumentos internos para dar respuesta de manera eficiente a las demandas sociales.

Este Panel será moderado por el Secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez; y tendrá como participantes, además de la titular de la STRC, al Secretario de Contraloría del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, Alejandro López Franco; al Director General del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Luis Miguel Pando Leyva; al Presidente de la Comisión de Promoción Administrativa de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Juan de Dios Barba Nava; y al Director General de Relaciones con el Gobierno de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

La Mejora Regulatoria es una política pública que consiste en la generación de normas claras, de trámites y servicios simplificados, así como de instituciones eficaces para su creación y aplicación, que se orienten a obtener el mayor valor posible de los recursos disponibles y del óptimo funcionamiento de las actividades comerciales, industriales, productivas, de servicios y de desarrollo humano de la sociedad en su conjunto.