[wzslider autoplay=”true”]-Los docentes pueden conocer, orientar y aplicar estrategias acerca de la prevención y el cuidado de la sexualidad de alumnos con discapacidad.
110 docentes de educación especial, psicólogos y trabajadores sociales participaron en un curso-taller para incidir en su práctica docente y mejorar la calidad de vida del alumnado con discapacidad, a partir de fomentar su autodeterminación y hacer valer los derechos sexuales de las personas con discapacidad.
De tal manera, los docentes pueden contar con mayores herramientas para conocer y aplicar estrategias que les permitan promover la autodeterminación y hacer valer sus derechos sexuales a los alumnos con discapacidad, mejorando así su calidad de vida.
El proceso de formación docente busca generar que maestras y maestros cuenten con estrategias metodológicas específicas para la atención a la discapacidad auditiva, visual, intelectual, motriz, con ello el personal de educación especial deberá estar en posibilidades de realizar los ajustes necesarios a los planes y programas de estudio para que los alumnos inscritos en Centros de Atención Múltiple (CAM) o en las escuelas regulares con apoyo de Unidades de Servicios de Apoyo a Escuelas Regulares (USAER) puedan aprender lo que la propuesta educativa establece para el grado o nivel.
A través de los procesos de seguimiento a los Consejos Técnicos Escolares de USAER y CAM y del análisis de las evaluaciones de las diferentes acciones de capacitación realizadas en el ciclo escolar anterior, así mismo de las Rutas de Mejora de dichos servicios, se han identificado las necesidades de los docentes, equipo de apoyo y directivos de conocimientos relacionados con estrategias metodológicas específicas para niños con discapacidad visual, auditiva, motora, intelectual y trastornos generalizados del desarrollo.
Actualmente las normas específicas de control escolar para los procesos de inscripción, acreditación, promoción y certificación establecen que en el caso de los alumnos con discapacidad y necesidades educativas especiales, los docentes, personal de apoyo y directivo deberán establecer la propuesta educativa realizando los ajustes razonables para que los estudiantes con discapacidad desarrollen las competencias definidas en dicha propuesta.
Entre los beneficios de la realización del proyecto están que psicólogos, trabajadores sociales y docentes de educación especial, puedan conocer, orientar y aplicar estrategias acerca de la prevención y el cuidado de la sexualidad de alumnos con discapacidad. Para lograr lo anterior es necesario que el personal de educación especial se capacite en los procesos metodológicos específicos de cada una de las discapacidades.
La metodología con la cual se trabajó fue:
Las temáticas que se desarrollaron fueron:
-Diferentes miradas de la sexualidad
-Sexualidad y discapacidad
-Calidad de vida y autodeterminación