SSG lanza piloto de evaluación de desarrollo infantil para la zona de Acámbaro.SSG lanza piloto de evaluación de desarrollo infantil para la zona de Acámbaro

Guanajuato, Gto. 11 de julio de 2016.- La Secretaría de Salud del estado que encabeza el Dr. Ignacio Ortiz Aldana impulsa la estrategia de atención a menores de 5 años en la zona de Acámbaro en coordinación con el Centro Regional de Desarrollo Infantil (CEREDI).

Este apoyo se dará en coordinación con el Centro de Atención Integral de Servicios Esenciales de Salud (CAISES) de Acámbaro.

Personal del CEREDI realizó una visita de supervisión evaluando y atendiendo a ocho niños como parte de este proyecto piloto

Los menores fueron evaluados por el área de psicología de la Jurisdicción Sanitaria IV fueron catalogados según semaforización en rojo es decir con algún retraso en el desarrollo infantil, los cuales representan una población vulnerable y con una área de oportunidad para el mejoramiento de sus condiciones.

Además son atendidos en áreas como pediatría, nutrición y psicología, y se les aplicó se también la Prueba Battelle (que evalúa el desarrollo infantil) la cual es un importante instrumento en el diagnóstico y manejo de estos niños.

Se cumplió satisfactoriamente con las metas planteadas en esta primera visita, para lo cual se dará retroalimentación y seguimiento de los resultados obtenidos, y posteriormente previa coordinación una segunda vista donde los niños evaluados sean revisados nuevamente y se incluirán nuevos casos para una mayor cobertura.

A nivel estatal, el Ceredi favorece a 363 mil 411 niños menores de 5 años con asistencia en los rubros de pediatría, enfermería, nutrición, trabajo social, terapia de lenguaje, psicología, estimulación temprana, capacitación e investigación.

Además permite mejorar el desarrollo infantil en los dominios: motor, cognitivo y socio-emocional familiar, ello por medio de la identificación oportuna de factores de riesgo, favoreciendo su óptimo desarrollo.

 

La salud es compromiso de todos.

Entradas recientes