Maru Carreño de Márquez arranca IV Verbena Regional para Adultos Mayores en Villagrán.

Villagrán Gto. Julio 11 de 2016.- Gobierno del Estado a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Guanajuato mediante la Dirección de Atención a Personas Adultas Mayores celebró la IV Verbena Regional en el municipio de Villagrán que fungió como sede para recibir a más de 650 adultos mayores correspondientes a la Región VI.

La Presidenta de DIF Estatal la Sra. Maru Carreño de Márquez busca impulsar el bienestar de los Adultos Mayores guanajuatenses a través de programas que involucren el desarrollo de sus habilidades, gustos y capacidades.

“En DIF Estatal trabajamos en la consolidación de este sector al crear mejores condiciones para su crecimiento, entretenimiento y fortalecimiento, todas las acciones que realizamos van enfocadas para brindarles a ustedes en un solo lugar: un poco de confort seguridad, diversión, entretenimiento, activación física”, refirió.

Carreño de Márquez también agradeció la participación de los asistentes  a quienes les expresó su admiración “porque con su entusiasmo nos muestran una vejez diferente, una vejez que construye, nos enseñan que existe la voluntad  de crecer como personas, que tiene el gusto por aprender y capacitarse además que son una vejez con un gran potencial de organización, trabajo y apoyo entre sus compañeros y familia.

Por ello en DIF Estatal implementamos este tipo de estrategias para que las personas de la tercera edad sean capaces de cosechar frutos sin importar la edad, que, a través de diversas acciones gerontológicas sepan que son capaces de continuar tomando decisiones importantes en su vida”.

En el marco del acto protocolario, se realizó el reconocimiento a  8 adultos mayores que fungen como contralores de plata en el mismo número de municipios. “Los contralores de Plata, son nuestros adultos mayores quienes nos ayudan a vigilar los programas y los recursos públicos con la finalidad de que sean aplicados correctamente y de esta manera estamos haciendo equipo con la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas.

Es un programa muy importante, la idea es involucrar a la sociedad para que revisen los programas y se haga buen uso de los recursos públicos, el programa Contralores de Plata es un éxito desde hace tres años, porque cada vez son más los adultos mayores que participan con nosotros”, dijo la Presidenta del DIF Estatal.

Fueron cerca de 650 Adultos Mayores los que participaron en la IV Verbena Regional en la que disfrutaron de una amena convivencia, donde degustaron de un desayuno, presentaron bailables donde los protagonistas fueron ellos mismos.

Actualmente DIF Estatal a 87,022  Adultos Mayores integrados en 1,941 grupos y el apoyo de 3,514 Promotores Voluntarios Gerontológicos, en todo el Estado de Guanajuato. Las región VI asistente a la Verbena el día de hoy atiende a  16,560 Adultos Mayores integrados a 335 grupos y cuenta con el apoyo de 711 Promotores Voluntarios Gerontológicos.

DIF Estatal realizará 4 Verbenas Regionales donde los municipios sede serán: Dolores Hidalgo, Acámbaro y Villagrán; finalmente se realizará una Verbena Estatal.

ÉNFASIS

  • La Región VI corresponden a los municipios de: Apaseo el Alto. Apaseo el Grande, Celaya, Cortázar, Santa Cruz de Juventino Rosas, Tarimoro, Uriangato y Villagrán.
  • Contralores de Plata, Durante el evento se reconocieron a los adultos mayores que participan como “contralores de plata” dentro de la administración pública municipal y estatal, supervisando que los programas se efectúen con total transparencia, en la región actualmente hay 114 contralores y contraloras.

Al evento asistieron: Sra. Maru Carreño de Márquez Presidenta DIF Estatal Guanajuato, Lic. Antonio Acosta Guerrero Presidente Municipal de Villagrán, Sra. Verónica González Gómez Presidenta DIF Estatal Villagrán , Lic. José Alfonso Borja Pimentel Director General DIF Estatal Guanajuato, Dra. Claudia Patricia Valencia Castaño Directora de Atención para Personas Adultas Mayores de DIF Estatal Guanajuato.