Viven en Guanajauato el 10 por ciento de mexicanos que necesitan un riñon para vivir

Ciudad de México, Gto. 9 de julio de 2016.- En Guanajuato viven el 10 por ciento de los mexicanos que necesitan un trasplante renal para sobrevivir, lo que equivale a 1 mil 250 pacientes en lista de espera de un riñón.

Durante la transmisión este sábado del programa “Palabras más, palabras menos” a nivel nacional por MVS Radio, el secretario de salud Ignacio Ortiz Aldana dio a conocer que de manera paralela Guanajuato trabaja en programas y estrategias específicas de atención a pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles que ha posicionado al estado en primer lugar nacional el control y lo más importante; prevenir futuras complicaciones como la insuficiencia renal.

Una de estas estrategias en la creación de 500 Grupos de Ayuda Mutua (GAM), cada grupo formado por 25 a 30 pacientes con diabetes, hipertensión u otra enfermedad que siguen un régimen alimenticio y activación física esquematizada.

Además de asesoría psicológica que les permite hacer conciencia del autocuidado para evitar hábitos que los conlleve a complicaciones como falla renal.

“Es el hecho directamente que percibieron que Guanajuato tiene una infraestructura importante que da inició con el Seguro Popular, que cada vez las redes de atención por forma geográfica se establecen, que tenemos muchos premios a nivel nacional dentro de los indicadores Caminando a la excelencia”.

Otra de las estrategias que se persiguen en Guanajuato, explicó el titular de salud es el convenio con el Instituto Carlos Slim para la Salud para el apoyo de guanajuatenses que sean trasplantados, y dotarles de medicamento inmunosupresor para evitar que rechacen el trasplante.

Dijo que el convenio surgió con la Fundación Carlos Slim a raíz que en Guanajuato repuntó la atención de pacientes.

“Tenemos 89 mil pacientes en control diabético, pero esos pacientes cerca de 1 mil 250 necesitan un riñon, (…) no va existir una forma de poder trasplantarlos sino unimos fuerzas aunque por supuesto que la cartera de servicios del Seguro Popular se ha abierto en forma importantísima en los últimos cuatro años y es un aporte federal realmente impactante”.

El éxito para que en Guanajuato se trasplanten órganos, explicó el Dr. Ortiz se basa en la sensibilización del personal médico que ante un paciente que fallece, sabe manejar una comunicación idónea con el familiar para transmitir la importancia de donar los órganos, además del acompañamiento a posteriori en el entorno familiar y la aportación en salud mental y tanatología.

En Guanajuato la lista de espera por un órgano se extiende hasta 1 mil 750 pacientes, sin embargo el riñon, es el órgano más necesitado.

Con el Instituto Carlos Slim, el secretario de salud anunció, hay más proyectos en puerta relacionados al fortalecimiento al programa de prevención de accidentes. Mortalidad materna y todos los programas involucrados en promoción de la salud.

 

Entradas recientes