Capacita el IECA a 56 mil mujeres en diferentes cursos y especialidades

  • DSCN6015Las mujeres han decidido invertir en una capacitación para mejorar sus condiciones actuales

Irapuato, Gto; 10 de julio.- De los 114 mil 358 personas que capacitó el Instituto Estatal de Capacitación (IECA) durante el año pasado, 56 mil 885 son mujeres, cantidad que demuestra que han optado por invertir en cursos de capacitación que les permita ser autosuficientes y tener un ingreso seguro para su familia.

Actualmente un porcentaje importante de mujeres en Guanajuato saben que el conocimiento es un valor diferencial y tener capacidades específicas adquiridas les permitirá recibir mejores ingresos futuros.

Las mujeres se enfrentan a una economía con múltiples facetas, que algunos casos,  exige tener conocimientos y competencias y disponer de capacidades especializadas para hacer frente a las necesidades de las empresas que se están instalado en el estado.

Entre las especialidades y cursos más demandantes por las mujeres en el IECA se encuentran, algunas que ya son tradicionales, tales como: Alimentos y bebidas, confección industrial de ropa, calidad, joyería y orfebrería, fabricación de muebles de madera, estilismo, gestión organización e informática.

Pero también hay especialidades en las que las mujeres han incursionado para hacer frente a la demanda de mano de obra de la industria automotriz que está tomando auge en la entidad, tal como: Mecánica automotriz, máquinas y herramientas, mecánica diésel, metrología dimensional, soldadura, pailería y plásticos.

Incluso hay mujeres, aunque pocas, que han decidido llevar cursos de montacargas y para manejo de un tracto camión.

En este sentido, el IECA está comprometido en formar personal calificado para el trabajo, al desarrollar conocimientos y habilidades en las personas para incorporarlas al mercado laboral.

La capacitación que se imparte en sus 28 planteles no se limita únicamente al sector industrial y de empresas, sino también al sector social, pues el IECA imparte cursos para diferentes y muy variados oficios, enfocados a las comunidades de los 46 municipios.

Una de las cualidades de la capacitación es explotar las riquezas y tradiciones de cada región y ofrecer alternativas a los pobladores de las comunidades para ser autosuficientes e impulsar el autoempleo.