Acuerdan Mejor Calidad de Vida para los Migrantes Guanajuatenses.

COMUNICADO DE PRENSA- IG/014/16

  • Acuerdan Mejor Calidad de Vida para los Migrantes Guanajuatenses.

      Oxnard, California 9 de julio de 2016.- El Secretario de Desarrollo Social y Humano, encabezó la segunda sesión ordinaria del Consejo Directivo del Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias, en representación del Gobernador del Estado, que se realizó en las instalaciones del Consulado de México en Oxnard, California.

El Secretario de Desarrollo Social y Humano, Diego Sinuhé Rodríguez Vallejo, al inicio de la reunión agradeció a todos los miembros del consejo directivo por todas las acciones que realizan para atender las necesidades de los migrantes, además extendió un saludo y les dio la bienvenida de parte del Gobernador Miguel Márquez Márquez, que no pudo estar presente en esta ocasión, ya que se encuentra en una gira muy provechosa por Europa.

En la sesión destacó el informe de actividades que presentó la Directora del Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias, Susana Guerra Vallejo, correspondiente al segundo trimestre del año.

Mediante un video se informó que a través del Programa de la Coordinación de Atención Ciudadana, de marzo a mayo de 2016, se han otorgado a los migrantes y sus familiares un total de 1,236 trámites y servicios que incluyen los rubros de apoyos económicos, servicios de altas y apostillas de nacimiento, matrimonio y defunción, visas humanitarias, repatriación de enfermos y menores, y repatriación de cuerpo

El Gobierno del Estado ha brindado apoyo a un primer grupo de adultos mayores que viven en el Estado de Guanajuato y que tienen a sus hijos en Estados Unidos, a los que no ven hace más de 10 años, se les logró apoyar con la asesoría y trámites de visa y pasaporte para que pudieran reunirse con ellos, también se asumió por primera y única ocasión el costo del viaje hasta la ciudad de Dallas, Texas.

Resaltó que en lo que va de este año se contaron 92 organizaciones y 7 federaciones de guanajuatenses inscritas en el padrón de organizaciones guanajuatenses en el exterior, establecidos en los estados de Arizona, Arkansas, California, Carolina del Norte, Connecticut, Illinois, Indiana, Oklahoma, Oregón, Pensilvania, Texas, Utah, Wisconsin, Washington y Nevada.

Por otra parte se mencionó que se han apoyado veintidós organizaciones de migrantes guanajuatenses con una inversión de: $50,230 dólares, recurso que se destinó para el pago de la renta del inmueble en donde otorgamos servicios de atención para la comunidad del estado de Georgia, así como actividades encaminadas a preservar nuestra raíces mexicanas.

Se destacó que se han logrado aprobar hasta el momento 125 proyectos de inversión migrante, beneficiando a 15 municipios de nuestro estado con una inversión de $11,024, 880.65.

También se dijo que hasta el momento se cuenta con una propuesta de inversión que todavía no se encuentra validada de 11,024, 881.65, con lo cerraría el presupuesto inicial con el que contó este Instituto para invertir con los migrantes.

Durante la sesión se mencionó una de las acciones más relevantes fue la firma del convenio de colaboración con la Asociación “Juntos Podemos”, con el que se beneficiarán a miles de guanajuatenses que se encuentran por toda la unión americana, en materia de salud, identidad y educación.

La sesión se realizó vía satélite de California a la ciudad de Guanajuato, en la Sala de Juntas de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, en donde estuvieron Lic. Oscar Fernando Valdez Pérez, en suplencia del C.P. Ángel Isidro Macías Barrón, Subsecretario de Administración; Lic. Francisco Efraín Molina Bermúdez, en suplencia del Lic. José Alfonso Borja Pimentel, Lic. Víctor Edmundo López Muñoz, Coordinador de Atención a Grupos Vulnerables de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano y los representantes de las Secretarías de Desarrollo Económico Sustentable, y de Desarrollo Agroalimentario y Rural, de la Transparencia y Rendición de Cuentas, quienes también son consejeros.

La Diputada Verónica Orozco comentó que se han subido a la tribuna del Congreso del Estado, el tema de identidad, para que los consulados puedan expedir actas del Registro Civil por primera vez .

También destacó que el Congreso trabaja para analizar el apoyo de todas las solicitudes de visitas de adultos mayores a sus hijos que no han visto por más de 10 años, a través del Programa Mineros de Plata, para poder gestionar mayores recursos para poder solventar la mayoría de las solicitudes, también se mencionó que es importante destacar que es necesario cumplir todos los requisitos para poder aplicar en este programa.

 

 

Entradas recientes