SSG exhorta a practicar el deporte para delimitar enfermedades

León, Gto. 8 de julio de 2016.- La práctica del deporte es fundamental para delimitar potencialmente la aparición de enfermedades; así lo dio a conocer el secretario de salud, Ignacio Ortiz Aldana en el marco del Congreso internacional del Deporte.

Advirtió que no existirá presupuesto que alcance para delimitar la aparición de enfermedades sino se apuesta en el primer nivel de atención en sentido preventivo y con el apoyo de la actividad física y el deporte.

El titular estatal de salud ejemplificó que Guanajuato es la entidad con mayor número de Grupos de Ayuda Mutua (GAM) con 500 agrupaciones de un promedio 25 a 30 personas cada uno.

Son pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles que están en un control y tiene como eje, la práctica de la activación física y llevar una dieta saludable.

“Nosotros prácticamente representamos el estado con mayor control de enfermedades crónicas no transmisibles específicamente diabetes e hipertensión, y de aquí radica mucho la prevención y promoción porque no habrá presupuesto que alcance”.

Solamente en ambas patologías (diabetes e hipertensión) al año se erogan 60 millones de pesos al año. Por eso la importancia de la práctica del deporte para contribuir a la prevención de este tipo de patologías.

“Tenemos programas muy establecidos en los diferentes grupos de edad, también tenemos Grupos Promotores para Adolescentes para fortalecer una dieta saludable y física, delimitar potencialmente algunas situaciones o consecuencias”.

Ortiz Aldana exhortó a la población a que acuda a su unidad de salud más cercana para recibir atención mediante un chequeo general, de esta manera se delimitan enfermedad que puedan ser la causa de complicaciones, además de otras variantes como alcoholismo, riesgo suicida y violencia.

Además se pueden delimitar algunas enfermedades que puedan ser la causa de complicaciones incluyendo alcoholismo y suicidio, violencia.

Por su parte Daniel Aceves Director de Prospera reconoció la labor de   Secretaría de Salud en pro de la salud de la población haciendo eco a nivel nacional.

 

 

Entradas recientes