Pacientes superan enfermedades mentales en clínicas especializadas

Guanajuato, Gto. 8 de julio de 2016.- El Gobierno del Estado impulsa la atención en salud mental de la población guanajuatense por medio de clínicas especializadas en el manejo de tratamiento ambulatorio de pacientes con algún trastorno mental.

Don Adrián originario de San Miguel de Allende, es uno de los más de 3 millones afiliados al Seguro Popular y de los más de 3 mil 500 guanajuatenses en control de un trastorno mental que con el apoyo familiar ha ido superando y controlando.

Su esposa la señora Virginia Romero Aguilera dijo que desde el 2009 el padecimiento en su cerebro ha sido controlado al grado de evitar su internamiento.

“No nos cuesta el medicamento porque con el Seguro Popular nos los dan aquí en el Hospital y sobre todo nos tratan muy bien muy amable el médico y la enfermera y sobre todo yo estoy a gusto venimos cada cuatro meses”.

La señora Virginia invita a las personas que padezcan de su mente a las clínicas que la Secretaría de Salud dispone de manera gratuita, para que reciban un tratamiento ambulatorio y que con una buena alimentación en casa, la toma de su medicamento y reposo a tiempo pueden mantenerse controlados.

De esta manera, Guanajuato cuenta con una Red de Salud Mental única en el país con profesionales de la salud con prometidos con la atención de la gente.

Como la clínica de tratamiento al que asiste Don Adrián, en Guanajuato existen 9 Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) ubicados en Irapuato, Celaya, Salamanca, Silao, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende y dos más en León, que han permitido identificar de manera oportuna a pacientes en problemas de consumo de drogas y que necesitan algún tratamiento de salud mental.

En caso de ser necesario son referidos al Centro de Atención Integral en Salud Mental (CAISAME) se atienden casos de comorbilidad psiquiátrica asociada al consumo de drogas y al Centro de Atención Integral en Adicciones (CAIA), cuyo objetivo es otorgar servicios Integrales de Prevención, Intervención Breve y tratamiento ambulatorio básico e intensivo en Adicciones, que permita la reducción del daño, con servicios ambulatorios y clínica de día.

 

Entradas recientes