Alcaldes del noreste de Guanajuato sesiona en Red de Municipios por la Salud

Doctor Mora, Gto. 7 de julio de 2016.- Alcaldes del noreste de Guanajuato sesionaron en la Segunda Reunión Ordinaria de la Red Guanajuatense de Municipios por la Salud.

El Dr. Martín Milán López, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria II en representación del secretario de salud Ignacio Ortiz informó que se trabaja en la certificación de los municipios del noreste como saludables.

También en un proyecto con los alumnos de instituciones educativas para alcanzar los estándares del programa Escuela y Salud y la certificación de comunidades saludables.

Entre los temas que abarca la certificación se encuentra el consumo de agua limpia, el manejo de excretas, manejo de residuos sólidos, fauna nociva, control canino, campañas de reforestación.

Detecciones de cáncer de mama, cáncer cervicouterino, nutrición, diabetes mellitus, control del embarazo, hipertensión, vacunación, además de contar con una casa amiga, en la cual donde se encuentra una agente procuradora de la salud capacitada en manejo y atención de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias.

Las autoridades de salud acordaron enviar la calendarización de la unidad móvil que asistirá a las escuelas del noreste con los temas de alimentación y actividad física a los alcaldes para que apoyen esta actividad con las diferentes áreas del municipio.

Participaron los alcaldes de Doctor Mora, Cristian Flavio Ríos Galicia de Victoria Héctor Teodoro Montes Estrada, de Santa Catarina Lázaro Cárdenas Cabrera y de Atarjea José Luis Rivas Loyola. Además de representantes de los municipios de Allende, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Tierra Blanca y Xichú.

Se sumaron los nueve directores municipales de salud y directores de los hospitales generales de San Luis de la Paz y Materno Infantil.

En la Segunda Reunión Ordinaria de la Red Guanajuatense de Municipios por la Salud se hizo hincapié en la necesidad de fortalecer los mecanismos de comunicación entre unidades de primer y segundo nivel para la referencia oportuna de pacientes en riesgo obstétrico y así prevenir mortalidad materna.

En esta tarea interviene y es fundamental el municipio para que desde sus programas impulsen acciones informativas sobre síntomas de riesgo obstétrico.

Entre los acuerdos establecidos se encuentran avanzar en los procesos de certificación de Municipios, entregando el diagnóstico de salud, priorización de temas de Salud y Plan de Trabajo Municipal.