Reciben 44 mujeres de Coroneo su constancia de capacitación

  • La capacitación de 20 horas fue en el Mejoramiento de producción ovina y elaboración de productos lácteos

 Coroneo, Gto; 5 de julio.- La capacitación es un complemento de la educación que pueda cambiar la vida de las mujeres y ofrecerles un mejor ingreso, dijo Juan Carlos López Rodríguez, director general del Instituto Estatal de Capacitación (IECA) al dirigirse a las 44 mujeres que recibieron su constancia, tras haber concluido los cursos en Mejoramiento de producción ovina y Elaboración de productos lácteos.

“Yo invito a las mujeres a que si bien invierten en un buen maquillaje para que se vean bien, también puedan invertir en una capacitación, porque es un complemento de la educación que se queda en sus mentes, habilidades, en sus manos y en su ser”, añadió López Rodríguez, ante más de cien mujeres reunidas en la explanada del Jardín Hidalgo de este municipio.

Explicó que las constancias que recibieron 30 mujeres capacitadas en productos lácteos y 14 en el mejoramiento de la producción ovina emitidas por el IECA, están plenamente aprobadas por la Secretaría de Educación (SEP) federal y cuyo documento oficial puede usarse hasta en los Estados Unidos para poder trabajar.

Los cursos que recibieron las mujeres tuvieron una duración de 20 horas y se impartieron de manera gratuita a través de un convenio realizado entre el IECA y el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG), encabezado por su directora general Anabel Pulido López.

El alcalde de Coroneo, Israel Morales Bermúdez destacó que el Municipio ha generado un compromiso con instancias del gobierno estatal para ayudar en el fortalecimiento para poder caminar juntos hombre y mujeres para tener un mejor estado

“Ustedes son un ejemplo de otras mujeres que por otras circunstancias no han logrado capacitarse, pero hoy son una muestra de que las mujeres son decididas y que están logrando un cambio en este municipio y en nuestro estado”, afirmó.

En este sentido, Pulido López dijo estar segura que cuando finalice este año, las mujeres de Coroneo que han recibido un curso de capacitación del IECA abrirán espacios en las actividades económicas de su región y podrán ofrecer mejores opciones para su familia.

Al respecto, la diputada y secretaria de la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso del Estado, Estela Chávez Cerrillo se sumó a la tarea que realizan las mujeres de Coroneo y les pidió que le dieran seguimiento y que no se quedarán únicamente con lo que aprendieron, sino que impulsaran ese proyecto productivo para que puedan tener beneficios a largo plazo.

La legisladora se comprometió a involucrarse de manera directa y dijo que “cuentan con todo mi respaldo” para darle continuidad a esos proyectos productivos de elaboración de productos lácteos y mejoramiento de la producción ovina, incluso, mencionó que se puede disponer de una partida destinada en el Congreso para apoyar a las mujeres de este municipio.

Entre las bondades de los cursos impartidos por el IECA se incluyó la elaboración de quesos, cajetas, dulces de leche, rompope, así como los que estuvieron enfocados al mejoramiento de borregos para incrementar la producción y comercialización, así como el mejor aprovechamiento de la carne.

Numila Vega Herrera, alumna del curso del mejoramiento de la producción ovina, y quién habló en nombre de sus compañeras, destacó que el curso que recibió fue de un gran aprendizaje porque le resolvieron muchas dudas que tenía, al mismo tiempo que invitó a las mujeres a llevar una capacitación  porque es una opción para tener trabajo e ingresos: “Ustedes deciden los cursos son amplios y uno aprende bastante”, dijo.

Entradas recientes