Inicia el taller de Xilografía en el CEARG

Salamanca, Gto., a 5 de julio de 2016. El Instituto Estatal de la Cultura, a través del Centro de las Artes de Guanajuato, dio inicio al taller de Xilografía, que se llevará a cabo a partir  del lunes 4 al viernes 15 de julio, en el Taller de gráfica de dicho Centro.

Xilografía proviene del griego “xylón”, que significa madera y “grafé”, que significa inscripción. Por lo tanto, xilografía significa inscripción o grabado en madera. Es una antigua técnica de impresión de origen chino del siglo V d.C.

Este taller con una duración de 80 horas, que se impartirá en el Taller de Gráfica del Centro de las Artes de Guanajuato, de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00 horas, está dirigido a artistas plásticos, artyistas visuales y público con conocimiento en la producción gráfica.

Este taller, será impartido por el Mtro. Alberto Castro Leñero, egresado de la carrera de Comunicación Gráfica y Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas. En 1978 obtuvo una beca para estudiar en la Academia de Bellas Artes en Bolonia, Italia. Fue maestro de Experimentación Visual en la Escuela Nacional de Artes  Plásticas de la UNAM, de 1982 a 1987. Desde 1974 expone su obra plástica individual y colectivamente en muestras nacionales e internacionales. En 1984 participó en el proyecto Impronta mural Santa María La Ribera, en la Ciudad de México, realizando dos murales en cerámica. En 1993 fue seleccionado para formar parte del Sistema Nacional de Creadores, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

El objetivo del taller es investigar y propiciar el desarrollo creativo de la xilografía, a través de métodos de impresión y alternativas para matrices que permitan a los grabadores la transformación de ésta técnica y sus posibilidades creativas a partir del entendimiento y la resolución gráfica de la imagen.

Para mayor información, acudir a Centro de las Artes de Guanajuato ubicado en Av. Revolución #204 Zona Centro, Salamanca, escribir al correo electrónico artesvisualescearg@gmail.com o bien al teléfono 01 (464) 64 166-12 y 13 ext. 103.

 

Entradas recientes