Niña de Doctor Mora dona sus órganos a pacientes en lista de espera

Doctor Mora, Gto. 2 de julio de 2016.- Niña originaria del municipio de Doctor Mora en el noreste de Guanajuato de 9 años de edad se convirtió en héroe al donar su hígado, riñones y córneas con fines de trasplante informó el secretario de salud, Ignacio Ortiz Aldana.

Con la finalidad de apoyar a la niñez, México está adherido a las Naciones Unidas y a los convenios internacionales que de ella emanan en materia de trasplantes para niños.

Belem Ríos cursaba el cuarto año de primaria cuando el 28 de junio durante un paseo escolar sufrió un fuerte dolor de cabeza que le hizo perder el conocimiento.

La pequeña padeció una hemorragia cerebral por una malformación arterial perdiendo la vida a los pocos días.

La extracción de los órganos fue en el Hospital General Regional de León donde un grupo de médicos procedieron con la procuración sin contratiempos, este trabajo se realizó bajo la coordinación del Centro Estatal de Trasplantes de la Secretaría de Salud.

Ella era la cuarta hija de 9 hijos, su papá de vocación mecánico y su mamá ama de casa tomaron la decisión de donar sus órganos para que la vida de su hija trascendiera en otros.

Con Belém suman 33 donadores de órganos en Guanajuato este año, explicó el secretario de salud, quien además agradeció la voluntad de los familiares de donar pese al dolor de tan irreparable pérdida.

De estos 33 donadores se han procurado 50 riñones, 49 córneas, 13 tejidos musculo esqueléticos, 9 hígados y un corazón generando un total de 122 órganos y tejidos.

No obstante en Guanajuato se mantiene una lista de espera de 1 mil 275 personas que necesitan un riñon, 260 personas más necesitan una córnea. Y un guanajuatense espera un trasplante de hígado.

El hígado de la menor fue enviado para su trasplante al estado de Jalisco, a una menor que compartía el mismo tipo sanguíneo “B”, los riñones también fueron enviados a Jalisco para trasplantar a niños al igual con tipo sanguíneo “B”.

Ortiz Aldana explicó que los órganos de niños con fines de trasplantes son muy escasos en el país, es por eso que el Centro Estatal de Trasplantes activó des la noche del viernes el protocolo necesario para identificar a los niños en lista de espera de hígado y riñones partiendo de la compatibilidad de los tipos sanguíneos.

Las córneas se quedaron en Guanajuato para trasplantarse a niños en lista de espera.