Disminuyen embarazos en adolescentes en los 46 municipios

Guanajuato, Gto. 1 de julio de 2016.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) a nivel estatal registra una disminución paulatina de embarazos en adolescentes.

El secretario de salud, Ignacio Ortiz Aldana informó que este año en unidades de la SSG suman 6 mil 446 mil casos de embarazos en menores de 19 años, cifra ubicada por debajo de la media nacional, en tanto que el año pasado durante los 12 meses se reportaron 16 mil 28 casos.

En el estado de Guanajuato, con datos estadísticos del 2015, se tiene una población total de 5 millones 817 mil 614 habitantes, de los cuales 1 millón 148 mil 666  (19.74%) corresponde  adolescentes  entre 10 y 19 años.

Ortiz Aldana dijo que en Guanajuato al año se registran en promedio 120 mil embarazos en mujeres guanajuatenses en edad reproductiva, de los cuales en promedio 70 mil son atendidas dentro de unidades de la SSG.

Es por eso que  ha implementado estrategias y actividades para coadyuvar a garantizar la atención integral de este importante grupo como el servicio de Planificación Familiar con más de 49 mil 256 usuarios activos de algún método.

Se ofrecen métodos anticonceptivos que pueden ser utilizados por los jóvenes para evitar embarazos no planeados además de prevenir  enfermedades de trasmisión sexual tales como son: los condones, Inyectables Mensual y Bimensual, Dispositivo Intrauterino (“T” de Cobre, medicado y para mujeres que no han tenido hijos, Hormonal Oral, Parches, Implante Subdérmico y Anticoncepción de Emergencia.

También la Secretaria de Salud ha fortalecido la atención de los adolescentes, mediante la conformación de 57 módulos de Servicios Amigables en Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes con personal altamente capacitado, módulos donde se brindan servicios de consulta médica integral, consulta psicológica, consejería sobre salud sexual y reproductiva, planificación familiar y referencia a servicios de salud especializados.

 

 

La salud es compromiso de todos.

Entradas recientes