Inaugura SG Foro para Presentación del Proyecto de Distritación Electoral.

  • Inaugura Secretario de Gobierno el Foro y Mesa Informativa Especializada para la Presentación del Proyecto de Distritación Electoral del Estado de Guanajuato.

 

  • Por primera vez representantes de las comunidades indígenas conocerán las reglas en el proceso de distritación y podrán externar su opinión a través de sus juntas locales y distritales.

 

  • Con la redistritación se impulsa la adecuada representación ciudadana y se le da el mismo valor a cada voto.

 

Guanajuato, Guanajuato, a 28 de junio de 2016.- El Secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López, inauguró el Foro y Mesa Informativa Especializada para la Presentación del Proyecto de Distritación Electoral del Estado de Guanajuato, en el cual se evalúa la situación actual de la entidad en cuanto a la representatividad poblacional por cada Distrito Electoral.

 

El funcionario estatal, quien acudió en representación del Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, dijo durante la inauguración del Foro y Mesa Informativa Especializada para la Presentación del Proyecto de Distritación Electoral, que estos trabajos permitirán recabar inquietudes y propuestas para tomar decisiones en la formalización de una nueva distritación electoral para nuestro estado.

 

Por primera vez se incluye a representantes de las comunidades indígenas, que conocerán las reglas en el proceso de distritación y podrán externar su opinión a través de sus juntas locales y distritales, también participan en este foro diversos sectores de la sociedad del ámbito profesional, empresarial, educativo, gubernamental y con las cuales el Consejo Genera del INE podrá tomar decisiones al respecto.

 

Antonio Salvador García López, explicó que la redistritación se basa en la dinámica social que hace que las regiones cambien, debido tanto al crecimiento demográfico, como a la movilidad de la población, lo que deriva en la reconfiguración del territorio.

 

Con la redistritación se evita la sub representación o sobre representación ciudadana ante las cámaras de Diputados y se le da el mismo valor a cada voto. Cabe mencionar que Guanajuato cuenta actualmente con 14 Distritos Federales y 22 locales.

Entradas recientes