CERCA DE 100 ADOLESCENTES INTERNOS ESTUDIAN CON INAEBA INAEBA/CCS/038/2016

INAEBA/CCS/038/2016

BOLETÍN INFORMATIVO

CERCA DE 100 ADOLESCENTES INTERNOS ESTUDIAN CON INAEBA

Domingo 26 de Junio 2016

 

*Hay participación en los tres niveles: alfabetismo, primaria y secundaria.

El Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), atiende a un total de 94 adolescentes que se encuentran en rezago educativo dentro del Centro de Internación para Adolescentes del Estado de Guanajuato.

Los asesores del INAEBA se enfocan en el cumplimiento de los módulos que se encuentran insertos en el Modelo Educación para la Vida y el Trabajo, conocido como MEVyT.

“La preparación académica es una herramienta básica para lograr la reinserción”, indicó el director técnico del Centro, Gabriel Valenzuela Viramontes, quien informó que la totalidad de las personas internadas se encuentran estudiando.

“Además de cursar su educación básica con el INAEBA, los que ya la concluyeron están haciendo la preparatoria abierta y otros más la universidad… todos están estudiando”, aseguró.

Laura, Carlos, Miguel y Rogelio, internados desde hace poco más de 2 años, disfrutan de las horas de estudio, y en entrevistas individuales realizadas por INAEBA, coincidieron en asegurar que de haber estado en la escuela, no habrían cometido las acciones que los llevaron al Centro de Internación.

Problemas personales, falta de recursos, la necesidad de apoyar en los gastos de la casa por ser parte de una familia con muchos hijos y convivir con “malas compañías”, son algunas de las razones que cuando estaban “afuera”, no les permitieron concentrarse en el estudio.

Laura dijo que le ha gustado mucho estudiar, porque “me he superado en muchas cosas”, y aunque de manera personal le interesa aprender computación, siente que como agradecimiento le encantaría apoyar a otras compañeras del Centro a leer y a escribir.

Laura y Carlos dijeron que había materias como matemáticas que se les dificultaba mucho entender, pero que los asesores del INAEBA, les tuvieron paciencia. “Al ingresar aquí yo no sabía hacer operaciones, ni dividir ni nada de eso, entonces yo me desesperaba mucho (…) pero en el círculo de estudios ellos me tuvieron mucha paciencia y me explicaron hasta que lo entendí”, compartió Laura, quien hasta el momento de la entrevista tenía limpio su récord de asistencia.

Mientras que Carlos, entre sonrisas dijo “yo no conocía el plano cartesiano, y cuando me lo explicaron y lo entendí me sorprendí mucho. Lo mismo pasó cuando me enseñaron la ley de los signos… antes yo sentía que todo era muy complicado, pero me di cuenta que tenía que tener paciencia para mí mismo, y entender que tenía que dedicarle tiempo a esto, y ahora sé que sí puedo”. Quiere ser filósofo-matemático.

Además de las clases de INAEBA, Carlos toma un taller de baile hip hop y tiene un grupo de 13 chicos a los que él les enseña artesanías en hilo.

Cuando Miguel llegó al Centro de Internación para Adolescentes, no consideró que el estudio fuera algo en el que él invertiría su tiempo, y mucho menos que lo disfrutaría tanto. De hecho, ahora considera que “el conocimiento puede cambiar la vida de alguien para ser una mejor persona”. No suele platicar mucho con los demás, pero el hecho de escribir lo que siente durante la sesión de Literatura, le ha permitido comunicarse más.

“Aguas con las Adicciones” y “México, nuestro hogar”, son los módulo que más le han gustado estudiar a Rogelio, quien actualmente se encuentra estudiando la secundaria. El primero, porque le ayuda a tomar mejor decisiones para su vida, y el segundo, porque se sorprende al saber que hay lugares que no conocía.

“Yo digo que una persona que tiene estudios puede llegar muy lejos, y por eso estoy estudiando. El conocimiento te sirve para todo, la forma como percibes el mundo, ya no sólo yo y las drogas… es la familia, y saber que tengo diferentes opciones para una vida saludable”.

Con una tranquilidad evidente, y la esperanza de que al ser puestos en libertad llevarán una vida de la que se sientan orgullosos de sí mismos, los cuatro adolescentes se esfuerzan cada día con la intención de obtener la mayor preparación posible que les permita tener más oportunidades de estudio e incluso, de trabajo.

Centro de Internación para Adolescentes del Estado de Guanajuato, dependiente de la Dirección General de Reintegración Social para Adolescentes. Dicho Centro de internación tiene inscrito al 100 por ciento de las personas inscritas en los diferentes niveles, desde alfa, INAEBA, y preparatoria abierta y universidad.

El 50 por ciento lo atiende INAEBA, el 46 por ciento se encuentra en la preparatoria abierta, y el 4 por ciento, cursa la Universidad.

***

Entradas recientes