Realizan segunda reunión de unidades de cultura del agua

[wzslider autoplay=”true” info=”true” lightbox=”true”]

Capacitan y fortalecen a los Espacios de Cultura del Agua

  • Realizan segunda reunión de unidades de cultura del agua

Moroleón, Gto.- Con el objetivo de fortalecer a los Espacios de Cultura del Agua del Estado (ECA), la CEA llevó a cabo la segunda reunión 2016 con ECAS en el municipio de Moroleón.

 

Esta reunión permite capacitar y dar seguimiento a los proyectos de cultura del agua apoyados por la CEA para la difusión del mensaje del cuidado y ahorro del agua en los municipios de Guanajuato.

 

De esta forma la CEA busca que los programas de cultura del agua sean integrales, y que promuevan la participación de sociedad y autoridades como multiplicadores para poder garantizar éxito en estrategias como juegos lúdicos, materiales didácticos, ferias, pláticas informativas, entre otros.

 

También en dicha los ECAS compartieron de las actividades que implementan en los municipios, y en la que hayan tenido resultados tangibles, que se puedan medir a través de la disminución del consumo y desperdicio del vital líquido.

 

Se presentaron proyectos exitosos como: “Certificación de hoteles por el programa de ahorro de agua” en Guanajuato Capital; “Capacitación en limpieza y desinfección en limpieza y desinfección de depósitos y atención a comunidades rurales y redes de cultura del agua” en Tarimoro; así como “Utilización de agua tratada, abordaje del tema de huella hídrica” en Valle de Santiago.

 

Se abordaron temas como:

  1. Evolución del programa de cultura del agua,
  2. Fortalecimiento de los procesos internos del área de cultura del agua,
  3. Factores de un programa eficaz.
  4. Diagnóstico sectorial de organismos operadores y su relación con la cultura del agua.

 

Cabe mencionar que como resultado de las campañas de cultura del agua, la implementación de la micro y macro medición, así como la adecuación de las tarifas, en Guanajuato la dotación de agua por persona al día se ha disminuido de 204 litros en el 2010, a 178 litros en 2014.

 

Lo anterior ubica al Estado por debajo de la media nacional que es de 239 litros por habitante, según datos del programa de indicadores de gestión de organismos operadores de agua a nivel nacional.

 

Presidieron esta importante reunión el Director General de Gestión Social de la CEA Cosme Antonio García Aguilera, en representación de la Directora General Ma. Concepción Gutiérrez, el Presidente Municipal de Moroleón Jorge Ortiz Ortega, así como integrantes del Consejo Directivo del Sistema de Agua de Moroleón y miembros del Ayuntamiento del municipio.

 

En total se contó con la participación de 60 personas de los municipios de: Tarimoro, Celaya, Dolores Hidalgo, Guanajuato, San Felipe, Salvatierra, Abasolo, Tarandacuao, Valle de Santiago, Salamanca, Uriangato, Jaral del Progreso, Juventino Rosas, Villagrán, San Luis de la Paz, Coroneo y Ocampo.

 

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y CULTURA DEL AGUA

COMISIÓN ESTATAL DEL AGUA

GOBIERNO DEL ESTADO DE GUANAJUATO