Se invertirán 50 mdp en mobiliario y equipamiento para cinco núcleos tecnológicos del IECA

  • DSCN3936Los nuevos núcleos darán capacitación adicional a mil alumnos cada año

Irapuato, Gto; 19 de junio.- Con una inversión para mobiliario y equipamiento que alcanza los 50 millones de pesos, se construirán cinco nuevos núcleos tecnológicos en los planteles del Instituto Estatal de Capacitación (IECA) de Villagrán, San Miguel de Allende, San José Iturbide, San Francisco del Rincón y Silao que estarán listo en septiembre próximo.

Así lo informó el Coordinador de Operaciones del IECA, Sergio Villanueva Zamora, quien explicó que hasta el momento se tiene un 55 por ciento de avance de construcción en los núcleos, y sólo el de Villagrán está concluido y únicamente falta el equipamiento.

Los núcleos son proyectos nuevos que abarcan una construcción de 600 metros cuadrados cada uno y que se encuentran dentro de cada uno de los cinco planteles del IECA y cuya función primordial será “abastecer la demanda de los parques industriales que se están construyendo en los municipios de San Francisco del Rincón, San José Iturbide y otros desarrollados que ya están cercanos, como es el caso de San Miguel de Allende y la parte de Silao”.

Villanueva Zamora explicó que con la ampliación y funcionamiento de estos nuevos núcleos se pretende dar servicio de capacitación adicional entre 800 y mil personas por núcleo en el sector industrial cada año, cantidad que representa un cinco por ciento de lo que normalmente atiende el IECA en sus planteles.

La capacitación está dirigida básicamente al personal operativo, al sector de nivel Medio Superior y Superior. Mientras que el equipamiento será más o menos similar en todos los núcleos, en lo que se refiere a la parte de soldadura, Maquinas y Herramienta, Control Numérico Computarizado (CNC) y la parte de PLM que incluye hidráulica y neumática.

En cuanto al equipo para los cursos de inyección de plásticos “ya tenemos una máquina que nos donó una empresa norteamericana que se dedica a fabricar productos a base de plástico para el sector automotriz y que una vez que se termine la construcción de los núcleos, se pondrá en práctica”, dijo.

Antes de concluir, el Coordinador de Operaciones del IECA destacó que día con día crece el personal capacitado en los diferentes sectores industriales, no sólo en el  automotriz que demanda diferentes tipos de especialización, sino también se ha generado un crecimiento importante en el sector de aeronáutica y aeroespacial, ante la ampliación del clúster de aeronáutica que se está generando en el Puerto Interior en el municipio de Silao.

Agregó que independientemente de cada uno de los sectores con los que cuenta el IECA (sector educativo, empresarial, gobierno, social, industrial) a cada uno se le imparte tronco común en lo que se refiere a los cursos de seguridad industrial, calidad, habilidades suaves o transversales, interpretación de planos y dibujo técnico.

Entradas recientes